Certificación APICS CSCP

November 23, 2016

 

Esta certificación de APICS abarca todos los procesos de la cadena (end to end) y le otorga los conocimientos y habilidades necesarias para diseñar, planear, ejecutar y mejorar la cadena de suministro y los procesos que la componen. En ella se revisan los conceptos estratégicos para el diseño, planeación, ejecución y mejora, así como las etapas de madurez en la conformación y gestión de la cadena, los aspectos tecnológicos para el diseño e interacción de diferentes estrategias B2B, B2C para e-business.

 

En el diseño siempre debemos considerar la estrategia de negocio, la organizacional y la de la cadena para asegurar que nuestras acciones en esta etapa son congruentes y mantienen correctamente alineadas estas estrategias.

Durante la planeación y ejecución de la cadena se tratan temas como la gestión de la demanda, la planeación y control de las operaciones, la gestión del inventario, el suministro, logística, el impacto de las regulaciones, los tratados y acuerdo comerciales, la influencia del valor de las monedas en el intercambio comercial. Se abordan la segmentación del mercado, clientes, proveedores y otros socios (partners) de la cadena. El participante tambien aprende acerca de la gestión de las relaciones con clientes y proveedores (CRM y SRM) y los links o relaciones entre ambos. La logística reversa y las estrategias de manejo de desperdicios en los procesos de manufactura y prestación del servicio juegan un papel importante en la gestión de la cadena y por tanto son estudiados de manera integral como un proceso fundamental de la cadena.

 

No menos importante es el cumplimiento con normas, regulaciones y mejores prácticas de sostenibilidad para poder ejecutar los procesos de la cadena sin interrupciones que tengan como consecuencia el incumplimiento a los clientes, proveedores y partes interesadas. 

 

 

¿Cuales son las consideraciones para gestionar la responsabilidad social corporativa (CSR)?

 

¿Cuales son las acreditaciones y certificaciones de calidad, seguridad, ambiente y social que una empresa puede obtener para proporcionar mayor competitividad a las organizaciones que componen la cadena y apuntar a un estado de madurez superior?

 

Las arriba descritas son preguntas que podemos ayudar a responder en la preparación que obtendrá para la certificación.

 

¿Cómo se gestionan los riesgos en la cadena?

¿Qué debemos considerar para la correcta gestión de los riesgos de la cadena?

¿Cómo realizamos la identificación, valoración, clasificación y respuesta a los riesgos?

¿Cómo planificamos la respuesta al riesgo?

¿Cómo aseguramos el cumplimiento de situaciones que desafíen las regulaciones y la seguridad física de la cadena de suministro?

¿Cuáles son las acreditaciones y estándares con las que contamos para asegurar el cumplimiento de las regulaciones de seguridad física para la gestión de la cadena de suministro?

 

 

Esas preguntas y muchas otras tienen su respuesta en la preparación que Sigmacol le proporciona para esta certificación.

 

Ahora bien, lo que no se mide no se puede gestionar. Es por ello que la identificación, selección y aplicación de las métricas de desempeño adecuadas a su cadena y su negocio se hace imperativo. Desde mediciones del desempeño operacional y financiero hasta el servicio al cliente, la preparación para esta certificación le aporta claridad en sus objetivos para que pueda implementar las mediciones correctas.

 

Por otra parte, la cadena de suministro vista de manera holística siempre involucra evolución a un estado superior, lo que se garantiza con el manejo adecuado del cambio y la adopción y aplicación de métodos y técnicas de mejora continua que aseguren que la estrategia de negocio está alineada con la estrategia organizacional y la estrategia de la cadena. Durante la preparación, los participantes obtendrán conocimientos sobre cuales son estás técnicas y métodos para complementar la formación para la certificación.

 

En Sigmacol lo esperamos para apoyarlo en su proceso de formación, con aportes reales de la experiencia del instructor para validar los conceptos presentados y asegurar la mejor experiencia de aprendizaje.

 

¡Un cordial saludo!

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes