GESTIONANDO LA COMPLEJIDAD DE LA CADENA DE SUMINISTRO - Parte 1: importancia.

December 12, 2016

La administración eficiente de la cadena de suministro es una de las características más importantes que toda empresa debe desarrollar como parte de su proceso de crecimiento y de alcanzar una posición de liderazgo que le permita mantenerse a la vanguardia respecto a sus competidores. Sin embargo, en un entorno cada vez más complejo y competitivo, surgen a diario nuevos retos que dificultan el rol que desempeñan los responsables de la administración de la cadena de suministro de las empresas, quienes deben gestionar grandes cantidades de productos, empleados, proveedores, clientes, servicios, etc. que interactúan entre sí, conformando una intricada red de flujos de productos, recursos e información y que es lo que hoy en día conocemos como “cadena de suministro”.

 

Un estudio comparativo denominado el Global Simplicity Index (1) (GSI) realizado entre las 200 compañías más grandes del Fortune Global 500, determinó que las empresas pierden en promedio un 10.2% de su EBITDA (rentabilidad) como resultado del exceso de complejidad en sus operaciones y que no agrega ningún tipo de valor; a este tipo de complejidad se le considera “negativa” por lo cual debe ser oportunamente identificada y eliminada; Por otra parte, también existe la denominanda “complejidad positiva” que es aquella en que la empresa debe incurrir como parte del proceso de crecimiento y generación de valor.

 

Algunas de las razones por las cuales el desempeño de la cadena de suministro se ve afectada como resultado de su propia complejidad son:

 

• La complejidad agrega sobrecostos no productivos al realizar actividades que no se necesitan.

• La complejidad reduce la agilidad y flexibilidad de la cadena

• La complejidad desmotiva a los empleados lo cual afecta directamente su desempeño y el de toda la organización.

• Genera un desgaste innecesario de tiempo, dinero y otros recursos que de aprovecharse mejor, contribuirían positivamente al desempeño global de la cadena de suministro.

 

Dependiendo del desempeño y de la proporción entre la complejidad positiva y negativa las empresas pueden clasificarse en una de las siguientes categorías:

 

• Simples: se caracterizan porque su complejidad interna es baja pero su desempeño también, lo cual puede interpretarse como están desaprovechando oportunidades para generar valor. Estas empresas deben enfocarse en incrementar la complejidad positiva de su cadena de suministro para mejorar su desempeño y capitalizar las oportunidades.

 

• Ineficientes: En este tipo de empresas la complejidad se ha convertido en un obstáculo e impacta negativamente su desempeño por lo cual deben trabajar en identificar la complejidad que destruye valor y eliminarla.

 

• Complejos: Se caracterizan por un alto desempeño asociado a un alto nivel de complejidad. Estas empresas a pesar de tener un buen desempeño podrían mejorarlo aún más si identifican el exceso de complejidad que destruye valor y la eliminan.

 

• Eficientes: Se caracterizan por un alto desempeño obtenido con un bajo nivel de complejidad lo cual se interpreta como que operan sin necesidad de complicar innecesariamente su negocio. Esta es la combinación ideal por lo que estas empresas deben enfocarse en monitorear y controlar su nivel de complejidad para evitar que en ellas surja complejidad negativa.

 

En un entorno cada vez más complejo, sólo aquellas empresas que se adapten obtendrán un mejor desempeño y estarán en ventaja respecto a sus competidores; Son por lo tanto los líderes y responsables de la administración de la cadena de suministro los principales encargados de gestionar la complejidad interna para evitar ineficiencias y sobrecostos que puedan afectar el desempeño operativo y financiero de sus empresas.

 

En al siguiente entrega se explicarán aquellos factores que generan complejidad en las cadenas de suministro.

 

Referencias:

Global Simplicity Index - http://simplicityindex.com/

 

 

 

Carlos Amézquita es instructor asociado de Sigmacol para la gestión de la cadena de suministro, Planeación y Gestión de la demanda y Gestión de inventarios. Administrador de Empresas con Especialización en Gerencia Logística Integral de la Universidad Militar, cuenta con 20 años de experiencia profesional desempeñándose como consultor de importantes empresas del sector privado. También ha ocupado diversos cargos ejecutivos como Gerente de Logística para Suramérica en las operaciones de Abastecimiento, Planeación, Almacenamiento y Transporte, de Colombia, Panamá, Venezuela, Ecuador y Brasil. Se ha desempeñado como líder de Planeación enfocándose en la Planeación de la Demanda y la Planeación Operativa.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes