top of page

Análisis Estadístico y Variabilidad en la Demanda

Una de las funciones principales del gerente de supply chain es implementar los diferentes métodos y técnicas que existen para disminuir la variabilidad de la demanda y con ello poder gestionar de manera más eficaz el inventario y en consecuencia poder balancear la demanda con el suministro. Para ello, una competencia fundamental es el análisis estadístico, la cual está en el Tier 2 – Competencias Académicas en el modelo de competencias de APICS.


Dentro de las organizaciones se ejercen controles en diferentes factores que involucran decisiones de inversión, tales como los procesos internos de manufactura, las decisiones de inventario y de su reposición.


Sin embargo cuando se trata de controlar la información proveniente de la fuente más importante, los clientes, el control ejercido sobre los datos es mínimo. Toma mucho esfuerzo construir datos precisos y confiables para entender el patrón de demanda de los clientes. Por lo tanto entender como la variabilidad de la demanda de los clientes impacta la cadena de suministro y la organización, así como la planeación de la demanda, los cuales son aspectos claves en la gestión de la cadena, tienen un efecto directo en el hecho de proporcionar un nivel de servicio confiable a los clientes.