top of page

Un enfoque hacia la optimización de la cadena de suministro.


¿Cliché o podemos realmente utilizar un método y estrategias para optimizar la cadena de suministro? La optimización de la cadena de suministro puede sostenerse sobre la base de conocer con claridad la estrategia de negocio, la estrategia organizacional y la propia estrategia de la cadena.

Las estrategias básicas de negocio, tal como las define el diccionario APICS en su 15va edición son enfoque, diferenciación y menor costo. De allí podemos derivar variaciones para obtener 5 estrategias genéricas muy usadas como el plan que usará una organización para competir en un mercado.

Entre las estrategias organizacionales más usadas están la alineación y enfoque a los requerimientos del cliente, el manejo de la organización en base al pronóstico, el manejo de la organización en base a la demanda y el manejo de la organización en base a los tipos de producto.

Un vez realizado el análisis del ambiente externo, y esto es, entender quiénes son nuestros clientes firmes y potenciales, definir correctamente nuestro(s) producto(s), definir quiénes son nuestros competidores y entender el ambiente socioeconómico; podemos entonces definir la estrategia organizacional con el establecimiento o revisión de la misión, las metas y objetivos y las competencias que nos van a distinguir del resto.

La estrategia organizacional establece la dirección futura (alcance, posicionamiento, nuevos productos/servicios, etc.) y las prioridades competitivas en base al costo, calidad, tiempos de respuesta y precios. Esto deriva en las estrategias funcionales en la organización (finanzas, marketing, ventas, supply chain) con el fin de identificar las capacidades actuales, las necesarias y la elaboración de los planes para su desarrollo. Una vez identificadas las capacidades a desarrollar, estas se validan contra las prioridades competitivas (costo, calidad, tiempo y precio) para asegurar que los planes funcionales están en la dirección correcta y que podemos aplicar las estrategias de la cadena de suministro adecuadas, entre las cuales podemos encontrar los modelos de integración, estrategias de producción, la aplicación de las 5 dimensiones de desempeño, el modelo financiero y de sostenibilidad. A este proceso lo llamamos alineación de la estrategia de la organización con las estrategias de la cadena de suministro y podemos aplicarlo a cualquier modelo de negocio en cualquier organización e industria.


¿Quiere conocer este enfoque con mayor profundidad?

El 4 de Mayo se llevará a cabo en Medellín, Colombia, el 1er Congreso Internacional de Gerencia de Operaciones y Logística, donde tendré la oportunidad de profundizar más sobre este tema. Las temáticas del congreso son muy interesantes y los conferencistas traen mucha experiencia académica y profesional en la aplicación de los temas expuestos. Puede conocer más sobre el evento aquí


Un gran saludo.

Carlos Perozo, CPIM



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon

© 2024 por Sigmacol. Todos los derechos reservados

CONTÁCTANOS

+57 317 8940504

+57 317 8940502

info@sigmacol.com

Carrera 7 # 1-74 Cajicá, Cundinamarca, Colombia

Somos Partners de Consultoria y Educación de ASCM

ASCM Partner Mark_Authorized_Consulting (1).png
ASCM Partner Mark_Authorized_Training.png
  • Twitter Classic
  • LinkedIn Social Icon
bottom of page