Estrategias de Producción en la Cadena de Suministro

Es muy conocido que cuando hablamos de la estrategia de la cadena de suministro, una parte fundamental de ella es la definición del ambiente de producción bajo el cual se ejecutarán los procesos de producción y de prestación del servicio. Los ambientes de producción también conocidos como estrategias de producción o de cumplimiento (fulfillment) se definen de acuerdo a la estrategia de negocios considerando si se va a competir con bajos precios, diferenciación o enfoque en un nicho de mercado específico para los productos o servicios ofrecidos por la organización.

 

Los ambientes de producción definidos en el cuerpo de conocimiento de APICS (APICS BOK) son 5:

 

  • Ingeniería para la orden (Engineer to Order)

  • Realizar para la orden o pedido (Make to Order)

  • Ensamblar para la orden o pedido (Assemble to Order)

  • Realizar para disponer en inventario (Make to Stock)

  • Adaptación en masa (Mass Customization)

 

Ahora definamos cada uno de los ambientes para entender mejor como se puede llegar a realizar su selección para apoyar la estrategia de negocio y de la cadena de suministro.

 

Ingeniería para la orden (Engineer to Order)

 

APICS define Engineer to Order como “el ambiente donde encontramos productos cuyas especificaciones de cliente requieren diseño de ingeniería, adaptación significativa o adquisición de nuevos materiales. Cada orden del cliente resulta en una única base o set de números de parte únicos, con listas de materiales y rutas de trabajo.” Este ambiente también se conoce como Diseñar para la Orden.

 

Debido a la naturaleza de este ambiente de producción, veremos que el activo principal que desarrolla la compañía es el conocimiento. Los primeros resultados son especificaciones, rutas de trabajo y ensayos antes de iniciar la procura de materiales para luego pasar a la etapa de producción, que generalmente se trabaja en un layout de proyectos.

 

 

Realizar para la orden o pedido (Make to Order)

 

APICS define Make-to-Order como “el ambiente de producción donde un bien o un servicio pueden ser realizados después de recibir la orden del cliente. El producto final es usualmente una combinación de ítems estándar e ítems diseñados para el cliente para cumplir requerimientos específicos, donde las opciones o accesorios son almacenados antes de que la orden del cliente llegue a la planta. Este ambiente también se conoce como Producir para la Orden (Produce to Order).”

 

 

Ensamblar para la orden o pedido (Assemble to Order)

 

APICS define Assemble-to-Order como “el ambiente de producción donde un bien o servicio puede ser ensamblado después de recibir la orden del cliente. Los componentes claves (en granel, semi-terminados, intermedios, sub-ensambles, fabricado, adquiridos, empacados, etc.), usados en el ensamble o proceso de terminado son planeados y usualmente almacenados en anticipación a la orden del cliente. La recepción de una orden del cliente inicia el ensamble del producto a adaptar. Esta estrategia de producción es útil cuando es necesario ensamblar una gran cantidad de productos a partir de componentes comunes (basado en la selección de opciones y accesorios).” Esta estrategia también se conoce como finalizar para la orden (Finish-to-Order).

 

 

Realizar para disponer en inventario (Make to Stock)

 

APICS define Make-to-Stock como “el ambiente de producción donde los productos pueden ser y usualmente son finalizados antes de la recepción de la orden del cliente. Las ordenes de clientes típicamente se completan del inventario disponible y las ordenes de producción se usan para reponer dicho inventario.” Esta estrategia también se conoce como Producir para disponer en inventario (Produce-to-Stock).

 

 

Adaptación en masa (Mass Customization)

 

APICS define Mass Customization como “la creación de un producto de alto volumen con una gran variedad de composición cuyos costos de manufactura son bajos debido a los altos volúmenes de producción, permitiendo a los clientes especificar un modelo exacto a partir de un gran volumen de posibles productos terminados.” Comúnmente estos productos son ensamblados en una línea a bajo costo y también suele utilizarse la estrategia de postponement para deliberadamente retrasar la diferenciación final hasta el último momento posible en el proceso de producción.

 

 

De nuevo, la definición de estos ambientes depende de la estrategia con la que se vaya a competir en un mercado.

 

En la definición de estos ambientes puede existir una línea muy delgada que separa a uno del otro, e incluso en una organización se pueden presentar más de 1 ambiente, combinado o complementario a otro para la entrega de productos o prestación de servicios.  

Entre estos ambientes o estrategias de producción existe una relación de volumen y variedad en la que podemos observar la posición de cada uno y podemos inferir como definirlos para alinear la estrategia de la cadena de suministro con la estrategia de negocio.

En esta gráfica podemos ver que el flujo del proceso se hace más intermitente a medida que subimos en el eje vertical hacia el ambiente Engineer-to-Order y que se hace más continuo a medida que bajamos en el mismo eje hacia Make-to-Stock.

 

De igual manera si evaluamos la complejidad de las tareas, vemos que se hacen más diversas y complejas a medida que subimos en el eje vertical hacia Engineer-to-Order y más repetitivas y divididas a medida que bajamos en ese eje vertical hacia Make-to-Stock.

 

A continuación veamos ejemplos de algunas empresas que aplican los diversos ambientes de producción y de algunos de los productos de algunas de sus líneas de negocio. Estos ejemplos están basados en mi experiencia propia como profesional y en la observación de las operaciones de diversas compañías.

 

Vemos en esta gráfica como algunas compañías se desempeñan en los diversos ambientes de producción para algunas de sus líneas de producto en sus diferentes negocios.

 

 

Vemos en esta gráfica algunos de los productos que fabrican las compañías ejemplo en cada ambiente de producción.

 

Es importante resaltar de nuevo que cualquier organización, en la definición de su estrategia de la cadena de suministro puede necesitar más de un ambiente de producción, bien sea por la variedad que existe en sus líneas de producto, como en la variedad de servicios complementarios que pueda ofrecer con sus productos a sus clientes.

 

Los ambiente de producción deben definirse entonces con mucha cautela para no agregar complejidad a los procesos y en cambio otorgar valor a sus productos y servicios, por los cuales el cliente está dispuesto a pagar y mantener una lealtad que en consecuencia se traduce en la sostenibilidad de la organización que provee dichos productos y/o servicios.

 

 

En Sigmacol podrá profundizar estos conocimientos al participar en nuestros programas dedicados a las certificaciones CPIM y CSCP de APICS. Son las certificaciones dedicadas a la gestión de la producción, el inventario y la cadena de suministro más reconocidas a nivel mundial. Sigmacol como Channel Partner de APICS en Colombia ejecuta diversos programas a lo largo del año en los que puede participar y optar por las diferentes certificaciones.

 

Espero sus comentarios e inquietudes.

 

¡Un gran saludo!

 

Carlos Perozo, M.E., CPIM.

Perfil de Linkedin

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes