Habilidades importantes para la gestión de la cadena de suministro.

 

Hace unos meses escribí sobre el modelo de competencias para diferentes funciones en la cadena de suministro.

El modelo de competencias, para cualquier función de la cadena de suministro básicamente contiene tres grandes dimensiones:

  1. Competencias fundamentales.

  2. Competencias relacionadas a la profesión.

  3. Competencias relacionadas a la ocupación.

En la primera dimensión "Competencias Fundacionales" existen habilidades y capacidades que el profesional en supply chain debe tener en el lugar de trabajo y competencias de liderazgo, las competencias académicas y las de efectividad personal.

 

He aquí de nuevo un recuento de las competencias fundacionales:

 

Competencias Fundacionales

 

Competencias de efectividad personal (Tier 1).

Representan los motivos y rasgos, así como también los estilos de autogestión y relaciones interpersonales y de auto-administración/ auto-gestión y que generalmente son aplicables para cualquier tipo de industria.

 

Conciencia de la necesidad de otros

Integridad

Aprendizaje continuo

Comunicación efectiva

Habilidades interpersonales

Creatividad

 

Competencias académicas (Tier 2).

Se aprenden con la asistencia a un programa de formación que incluye la función cognitiva y estilos de aprendizaje.

 

Matemáticas, estadísticas y pensamiento analítico

Comprensión de lectura y escritura

Ciencias y tecnologías aplicadas

Fundamentos de supply chain

Fundamentos de gestión de negocios

Fundamentos de la gestión de materiales

Economía de las operaciones y de la organización

 

Lugar de Trabajo y Competencias de Liderazgo (Tier 3).

Representan las habilidades y capacidades que le permiten a un individuo funcionar dentro de una organización.

 

Análisis de problemas y toma de decisiones

Colaboración y trabajo en equipo

Responsabilidad

Enfoque al cliente (interno y externo)

Planeación y organización

Gestión de conflictos

Gestión de la tecnología

 

El día de hoy quiero resaltar las matemáticas y la estadística como pilares fundamentales para el análisis y resolución de problemas reales que se presentan en la gestión de la cadena de suministro. Con el dominio de estas áreas podemos resolver problemas asociados a la planeación y control de los procesos de producción, almacenamiento, distribución, transporte y logística. De igual manera podemos analizar correctamente los datos obtenidos para hallar una solución óptima y poder entender las causas que generan el desempeño que medimos en la cadena de suministro (desde los diferentes tier de proveedores, pasando por nuestra organización u organización núcleo como también se le llama en el vocabulario de la profesión, hasta los diferentes tier de clientes llegando hasta el consumidor final).

 

La habilidad para plantear un problema como un texto, identificando sus variables, tanto dependientes como independientes y que luego puede ser traducido al lenguaje matemático, es un arte que puede aprenderse y refinarse al punto de luego poder seleccionar la herramienta más adecuada para analizar una gran cantidad de datos (big data) que conforman un proceso o sistema.

 

En Sigmacol, nuestra misión se traduce en la línea educativa como: proporcionar las herramientas y conocimiento de clase mundial que permitan a nuestros estudiantes poder resolver los problemas y desafíos que se presentan diariamente en la gestión de la cadena de suministro.

 

Cada día nuestra exigencia al interior de la organización aumenta para poder mantener el estandar más alto, y ese nivel de exigencia lo trasladamos a nuestros estudiantes para que formen un criterio muy crítico sobre los procesos que gestionan, así como su posición profesional y el estado futuro que desean alcanzar.

 

Las estadísticas muestran que la gestión de la cadena de suministro es una habilidad fundamental para las empresas del futuro, tanto los modelos tradicionales como el e-business. La habilidad de gestionar una cadena de suministro siempre será importante a pesar de las nuevas profesiones que vemos emerger y que marcarán una tendencia en los próximos 5 años. Por lo tanto, no dude en prepararse en este campo tan importante. Si va a crear empresa, o desea mejorar los procesos de la organización para la cual trabaja, siempre necesitará las habilidades de gestión de la cadena de suministro que involucra a su empresa.

 

Con nuestros programas en preparación para la obtención de las certificaciones APICS, su camino estará lleno de oportunidades de aprendizaje que podrá aplicar para resolver problemas reales y cotidianos que marcan el desempeño actual y futuro de su organización.

 

Consulte nuestra página de inicio www.sigmacol.com para conocer las fechas de nuestros programas. Visite también nuestras redes sociales Facebook Twitter y LinkedIn para estar al día con articulos y tendencias en diferentes industrias.

 

Un gran saludo!

 

Carlos Perozo, CPIM.

Perfil de LinkedIn

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes