El valor de las certificaciones internacionales APICS.

 

¿Sabe usted cuales son los beneficios de estar certificado en cualquier campo profesional? Dejeme mencionarle algunos:

  • Demostrar su dominio en el campo en el cual está certificado.

  • Gozar de credibilidad profesional entre sus colegas, el mercado laboral y el mercado en el cual compite usted y su negocio.

  • Ser un referente de su campo en el sector económico y país donde desempeña sus labores.

  • Mantener un compromiso consigo mismo, con sus colegas y con la profesión para estar en desarrollo constante y actualizado sobre todas las tendencias y modelos de cambio que afectan los diferentes sectores económicos en el cual usted puede desempeñarse.

  • Dar cabal cumplimiento a un código de ética en su profesión, que establece principios de comportamiento hacia la entidad certificadora, hacia la profesión, sus colegas, hacia el mercado donde compite, hacia las instituciones locales e internacionales que influyen en su desempeño como profesional de dicho campo, y más importante aún, que usted viva plenamente sus principios de vida en congruencia con el código de ética de su profesión.

Ahora bien quiero hablarles un poco sobre las certificaciones APICS. 

 

APICS ha estado certificando personas desde el año 1973 con la primera certificación que es la CPIM, y progresivamente se han incorporado las certificaciones CSCP, CLTD y SCOR-P.

 

 

La certificación CPIM (Certified in Production and Inventory Management) está diseñada para profesionales en las áreas de producción e inventario en todas las industrias, donde Gerentes de Cadenas de Suministro, Compras y Planificación, Gerentes de Materiales, Planificadores de la Producción y Consultores son quienes más la han buscado. Su alcance cubre los procesos de planeación (planning), sourcing y fabricación (make) de la cadena de suministro. Esta certificación es la más establecida a nivel mundial. Su nueva estructura, introducida este mes tiene 2 partes.

Parte 1:

Módulo 1 - Basics of Supply Chain Management.

Parte 2:

Módulo 1: Strategic Management of Resources.

Módulo 2: Master Planning of Resources.

Módulo 3: Detailed Scheduling and Planning.

Módulo 4: Execution and Control of Operations.

Esta Certificación consta de 2 exámenes, uno para cada parte.

Cada parte consta de un examen de 150 preguntas y 3.5 horas de duración. Los exámenes se presentan por computadora en centros Pearson Vue autorizados a nivel mundial. Un vez aprobados los dos exámenes, se obtiene la certificación CPIM. Conozca más sobre la certificación haciendo click aquí.

 

 

 

La certificación CSCP (Certified Supply Chain Professional) está diseñada para profesionales que desean obtener las habilidades para gestionar la cadena de suministro de extremo a extremo (end to end).

Consta de 3 módulos:

Módulo 1: Supply Chain Design.

Módulo 2: Supply Chain Planning and Execution.

Módulo 3: Supply Chain Improvement and Best Practices.

La certificación tiene 1 examen y consta de 150 preguntas a contestar en 3.5 horas. La certificación se obtiene al aprobar ese único exámen, el cual también se presenta por computadora en centros Pearson Vue autorizados a nivel mundial. Conozca más sobre la certificación haciendo click aquí.

 

 

La certificación CLTD (Certified in Logistics, Transportation and Distribution), es la más reciente de las certificaciones de APICS, introducida al mercado en el último trimestre del 2017. Proporciona un cuerpo de conocimiento, mejores prácticas y estándares para las industrias de Logistica, Transporte y Distribución. Conozca más sobre la certificación haciendo click aquí.

Esta certificación consta de 8 módulos:

Módulo 1: Logistics and Supply Chain Overview.

Módulo 2: Capacity Planning and Demand Management.

Módulo 3: Order Management.

Módulo 4: Inventory and Warehouse Management.

Módulo 5: Transportation.

Módulo 6: Global Logistics Considerations.

Módulo 7: Logistics Network Design.

Módulo 8: Reverse Logistics and Sustainability.

Consta de 1 examen de 150 preguntas, para ser resuelto en 3.5 horas. Se presenta a través de centros Pearson Vue autorizados a nivel mundial. Una vez aprobado este exámen único, se obtiene la certificación. 

 

El modelo SCOR (Supply Chain Operations Reference Model) es el marco de trabajo para la cadena de suministro lider a nivel mundial el cual relaciona de manera estándar y única los procesos, las métricas, las prácticas y habilidades de las personas en una estructura única.

Las compañías que aplican SCOR obtienen muchos beneficios, entre los cuales se encuentran documentados:

  • Incremento promedio en las ventas de un 3% (compañías de alcance global).

  • Mejoras en la rotación del inventario en un 20%.

  • Implementaciones de sistemas un 30% más ágiles con mayor funcionalidad.

SCOR despliega 5 atributos de desempeño:

  • Confiabilidad: Este atributo se refiere a la habilidad de realizar tareas de la manera esperada. Se enfoca en la predictibilidad del resultado de un proceso. Medidas típicas para el atributo de confiabilidad incluyen: a tiempo, la cantidad correcta y la calidad correcta. Un indicador típico es Cumplimiento Perfecto de la Orden.

  • Capacidad de respuesta (responsiveness): describe la velocidad a la cual se realiza la tarea. Una medida típica es el tiempo de ciclo. Un indicador típico es Tiempo de Ciclo para Cumplimiento de la Orden.

  • Agilidad: describe la habilidad para responder a influencias externas y la habilidad para cambiar. Los indicadores incluyen flexibilidad y adaptabilidad.

  • Costos: describe el costo de operar el proceso. Incluye costos de labor, material y transporte. Indicadores típicos incluyen Costos de Bienes Vendidos (COGS) y Costos de Gestión de la Cadena de Suministro.

  • Activos: describe la habilidad de usar los activos eficientemente, lo cual incluye la reducción del inventario y las decisiones sobre in-sourcing vs. outsourcing. Indicadores clave incluyen Tiempo de Ciclo Cash-to-Cash y Retorno de Activos.

SCOR tiene tres niveles de indicadores:

  • Indicadores de nivel 1: diagnostican la salud en general de la cadena de suministro. Son conocidos también como medidas estratégicas o indicadores clave de desempeño (KPI). Son medidas de benchmarking que ayudan a establecer metas realistas que soportan los objetivos estratégicos.

  • Indicadores de nivel 2: Sirven como diagnóstico para los de nivel 1. La relación de diagnóstico ayuda a identificar la causa raíz o las causas de las brechas en el desempeño para un indicador de nivel 1.

  • Indicadores de nivel 3: sirven como diagnóstico para los indicadores de nivel 2.

La designación SCOR-P (Supply Chain Operations Reference Professional) es vitalicia y se obtiene al aprobar 1 examen de 60 preguntas por computadora, asistiendo a centros autorizados Pearson Vue a nivel mundial. Conozca más sobre la certificación haciendo click aquí.

 

A continuación presentamos una comparación entre las certificaciones y designaciones de APICS.

 

 

 

 

 

 

Finalmente sigue una gráfica interesante que muestra un ranking de preferencia y el interés creciente de las personas por obtener una certificación en Supply Chain y Operaciones con APICS.

Source: SCM World’s 2014 ranking of Supply Chain Associations Certification based on participant’s ranking of top 3 associations

* APICS y el Supply Chain Council se fusionan en 2014 para llamarse APICS Supply Chain Council

 

 

 

Espero haber dado algunas luces sobre las certificaciones APICS a nuestros suscriptores, clientes y usuarios en general.

 

Quedo atento a sus comentarios e inquietudes sobre este tema. Pueden contactarme directamente a través del correo carlos.perozo@sigmacol.com y con mucho gusto aclararé sus dudas.

 

Un gran saludo!

 

Carlos Perozo, CPIM, CSCP, APICS Instructor CESA Region.

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes