El camino a la optimización de su cadena de suministro.

 

 

Una de las habilidades más importantes que puede desarrollar una organización es la de entender al detalle los factores que influencian la demanda de sus clientes en los diferentes segmentos de mercado para poder diseñar apropiadamente una cadena de suministro. La incorporación de variables externas e internas en el proceso de planeación de la demanda da como resultado información muy relevante para configurar los procesos internos y las capacidades necesarias para ejecutar la cadena de suministro interna y poder realizar una integración apropiada con el resto de los socios de la cadena.

 

La cadena de suministro extendida debe incorporar también actividades conjuntas de planeación de la demanda y el suministro para tener el éxito esperado en la entrega en tiempo y forma de productos y servicios a los clientes y consumidores finales.

 

Este pensamiento nos permite plantear un camino hacia la optimización de la cadena de suministro, el cual incluye los siguientes elementos:

 

El entendimiento del mercado y las necesidades de los clientes.

 

Este factor es el que debe influir todas las decisiones de negocio, de manera que el modelo de gestión generado encaje perfectamente con las necesidades que se deben resolver. Sin un entendimiento adecuado de los clientes y el contexto de país y global, la innovación aplicada puede llegar a ser incorrecta porque puede obedecer más a los deseos de la empresa que a las necesidades de quienes hacen que nos mantengamos en el negocio (nuestros clientes, actuales y potenciales). Esto presenta desafíos importantes y puede llegar a convertirse en un verdadero arte ya que se necesita una visión muy aguda del contexto global para entender inclusive cuales son las necesidades que el consumidor no identifica actualmente, pero una vez que se le presenta un modelo de negocio innovador, siente la necesidad de vivir con el uso de productos y servicios que ese modelo presenta. Apple lo demostró muy bien hace unos años. Su modelo fue tan innovador que los clientes no habían tenido una necesidad como la que ellos se plantearon satisfacer hasta que el iPod y luego el iPhone y el IPad llegaron al mercado para cambiar la forma en la que vemos, revisamos y aprobamos contenido, tomamos decisiones y consumimos productos y servicios.

 

La convicción del líder.

 

La convicción del líder de innovar constantemente para lograr que su organización se adapte a los cambios y navegue adecuadamente el mar de la incertidumbre en el que está sumergido el mundo de los negocios es una cuestión esencial para la supervivencia de la empresa.

 

El líder de la organización juega un papel importante ya que es un agente de cambio, pero también debe evaluar el ritmo al cual sus colaboradores asimilan el cambio y mantener un ritmo que les permita mantenerse bien posicionados en el mercado mientras ejecuta su plan de crecimiento empresarial. La principal labor del líder es la de generar confianza aun en los escenarios de cambio más complejos y mantener la motivación de la gente con objetivos bien claros para el cumplimiento de la visión.

 

La estructura de la organización.

 

La organización debe entender el contexto en el cual ejecuta su modelo de negocio ya que tendrá un impacto importante en la forma en como organiza su estructura, la cual debe ser lo suficientemente flexible para adaptarse a los cambios internos que se deben generar para asimilar los cambios externos que influencian las decisiones de negocio. Debe estar estructurada de manera que las decisiones tomadas se ejecuten rápidamente y preparada con los conocimientos y herramientas para garantizar el éxito en la ejecución de los procesos del negocio.

 

Las herramientas de trabajo.

 

Contar con las políticas, procedimientos y tecnologías adecuadas para la ejecución de los procesos es vital para que la organización cumpla sus objetivos. Entender cuáles son los factores macroeconómicos y microeconómicos que impactan las decisiones tomadas y la entrega de productos y servicios a clientes le dará a la organización una ventaja competitiva en su mercado.

Para tomar las decisiones apropiadas en los diferentes escenarios de demanda a los cuales se enfrenta la organización esas herramientas deben ser capaces de:

  • Considerar todos los datos externos e internos en el proceso de planeación de la demanda.

  • Considerar todas las capacidades internas y externas para diseñar una red de suministro óptima.

  • Considerar los riesgos a los que está expuesta la organización en la ejecución de sus procesos.

  • Considerar cuales son los habilitadores que el gobierno corporativo tiene y obtiene a través del tiempo para tomar decisiones correctas en función del negocio.

  • Considerar como el ambiente externo a la organización impacta esos habilitadores de negocio, ya que tendrán un impacto en la planeación y ejecución de los procesos internos, así como en la innovación aplicada al modelo de negocio y en consecuencia a los productos y servicios ofrecidos por la empresa. Esto puede implicar cambios en los niveles y tipos de integración, en las estrategias corporativas, de competitividad y organizacionales; que tendrán incidencia en la forma en que se planean la capacidad y el suministro.

En una próxima publicación hablaré sobre las ventajas de la tecnología de modelado de la cadena de suministro.

 

 

 

Nuestro modelo de negocio se basa en tecnología, conocimiento e investigación y desarrollo para darles a nuestros clientes las herramientas efectivas para planear y optimizar los flujos de su cadena de suministro y aumentar su rentabilidad y valor de marca.

 

Contáctenos a través del info@sigmacol.com e inicie con nosotros el camino hacia un desempeño superior de sus procesos de negocio.

 

¡Un gran saludo a todos!

 

Carlos Perozo, M.E., CPIM, CSCP.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes