Ventajas de la tecnología de modelado y optimización de la cadena de suministro.


¡Hola a todos!


Como les comenté en el post anterior, hablaremos un poco sobre las ventajas de la tecnología de modelado de cadenas de suministro. Antes de llegar a las ventajas quiero pasar por la definición de Supply Chain Design (Diseño de la Cadena de Suministro), tema que trato en profundidad cuando imparto clases en la certificación CSCP de APICS.


APICS define Supply Chain Design como “La determinación de cómo estructurar una cadena de suministro. Las decisiones de diseño incluyen la selección de partners, la ubicación y capacidad de instalaciones o facilidades de almacenamiento y producción, los productos, los modos de transporte y los sistemas de información de soporte”.


Por otra parte, Llamasoft define Supply Chain Design como “La práctica de crear modelos on-line para representar la estructura existente end-to-end de la cadena de abastecimiento, optimizando para identificar un estado futuro mejor y corriendo continuamente escenarios ¿qué pasa sí? para probar nuevas estrategias y reaccionar ante las cambiantes condiciones del mercado”.


El gran integrador de estos dos conceptos muy apropiados y relacionados entre sí es la tecnología de modelado y optimización. Con ella podemos construir diferentes escenarios los cuales pueden ser sujetos a optimización para tomar las mejores decisiones de negocio.


El modelado y optimización de la cadena ya no puede tratarse como un proyecto puntual que se puede llevar a cabo una vez al año para evaluar cómo se comporta la cadena de suministro. Al contrario esto ya debe ser parte integral del diseño y este a su vez un proceso core o clave del negocio.


El diseño implica definir desde la estrategia corporativa, la organizacional, la de supply chain, la(s) estrategia(s) competitiva(s), la estrategia operativa, el modelo de negocio para finalmente obtener el plan de negocios a seguir de acuerdo a lo definido anteriormente. Todo esto forma parte de la planeación a largo plazo de una organización y siempre debe considerarse cuando hablamos de modelar y optimizar una cadena de suministro. Al mismo tiempo el diseño implica la creación de escenarios para simular condiciones de mercado y de suministro, y optimizar para que la ejecución traiga los beneficios de menores costos y flujos de materiales y productos más eficientes.


Ahora bien, el modelado es la práctica de evaluar escenarios ¿Qué pasa sí? para probar diferentes estrategias que la organización puede adoptar y soporta la toma de decisiones para el mejor curso de acción. Al mismo tiempo, la optimización es “alcanzar la mejor solución posible en términos de una función objetivo específica” – Diccionario APICS. La optimización utiliza para ello modelos matemáticos para encontrar valores mínimos o máximos, dependiendo de las variables que se están evaluando sometidas a ciertas restricciones.


¿Qué ventajas podemos encontrar entonces en la tecnología de modelado y optimización de la cadena de suministro?


Esta tecnología nos permite entre otras:

  • Consolidar toda la información necesaria para evaluar modelos y ejecutar optimización en una plataforma única.

  • Preparar toda la información proveniente de diferentes bases de datos de manera uniforme para construir escenarios para el modelado y optimización.

  • Emplear diferentes algoritmos para evaluar tanto flujo como costo en los diferentes procesos de la cadena de suministro.

  • Incluir los habilitadores que gobiernan la organización (políticas y procedimientos, leyes, regulaciones) y los procesos de la cadena de suministro.

  • Integrar de manera extendida la cadena de suministro y considerar como se afectan las decisiones con los partners de la cadena.

  • Considerar factores tan importantes como la responsabilidad social corporativa, la sostenibilidad y el análisis de riesgos e incluirlos en el esquema de gobierno corporativo del cual se alimenta la tecnología.

  • Reducir la redundancia de recursos en situaciones de fusiones o adquisiciones.

  • Determinar el costo óptimo de servicio, los niveles apropiados de inventario, programar la producción definir rutas de transporte y determinar la mejor ubicación de las facilidades de almacenamiento y producción.

  • Innovar en la gestión de procesos, al incorporar esta tecnología en el proceso de diseño de supply chain y hacer de este una actividad medular para asegurar que las decisiones tomadas consideran el mejor rumbo de acción para la organización.

  • Considerar los diferentes tipos de cadena de suministro: de productos, de servicios, especializadas (Humanitarias, retail, e-commerce) para las actividades de modelado y optimización.


Algunos beneficios financieros comprobados que trae esta tecnología de modelado y optimización, como verán en la siguiente gráfica, son ahorros en costos de inventario, producción, transporte, sourcing, manejo de materiales y productos, costos variables totales y reducción de costos fijos:



En el próximo post les hablaré un poco sobre cómo podemos transformar el Supply Chain Design en un proceso medular de la organización.

¡Cordial saludo!



Carlos Perozo, CPIM, CSCP.

CEO Sigmacol.








Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon

© 2020 por Sigmacol. Todos los derechos reservados

CONTÁCTANOS

+57 317 8940504

+57 317 8940502

info@sigmacol.com

  • c-facebook
  • Twitter Classic
  • LinkedIn Social Icon