Toma de Decisiones en el Diseño de Supply Chain

 

 

¡Hola a todos!

 

La toma de decisiones en el Diseño de Supply Chain impacta de manera definitiva el nivel de servicio a clientes, la eficiencia operativa, la rentabilidad y sostenibilidad del negocio en el corto, mediano y largo plazo.

Chopra menciona que en el diseño de una red eficaz se deben considerar los siguientes factores:

  • Estratégicos.

  • Tecnológicos.

  • Macroeconómicos, como el tipo de cambio y Riesgo en la Demanda, los aranceles e incentivos fiscales, costos de Flete y combustible, etc.

  •  Factores políticos.

  • Factores de infraestructura.

  • Factores competitivos tales como las externalidades positivas entre empresas, los modelos de ubicación para dividir el mercado, el tiempo de respuesta al cliente y la presencia local, los costos logísticos y de instalaciones entre otros.

Esto lleva a generar un marco para la toma de decisiones en el diseño de una red, el cual está compuesto por fases, considera diferentes niveles de procesos y que describiré brevemente.

 

Adaptado de Chopra and Meindl, “Administración de la Cadena de Suministro”.​ 

 

 

Durante la fase 1 Estrategia de la Cadena de Suministro hay tres aspectos importantes a evaluar; iniciamos con la definición de la estrategia competitiva, entendiendo las necesidades de clientes que debemos satisfacer en cada segmento para trazar el camino que la empresa debe tomar. Luego pronosticamos de manera agregada la evolución de la competencia global y si los competidores dentro de cada mercado serán globales o locales.  Luego evaluamos capacidades y restricciones internas para entender como el apalancamiento en la red existente considerando todos los echelons o etapas y el capital disponible soportan la estrategia de crecimiento (orgánico o inorgánico), así como la definición del tipo de integración (vertical u horizontal) para entender como estructurar la organización para la ejecución. Todos los aspectos mencionados soportan la definición de la estrategia de la cadena de suministro.

 

En la fase 2 donde definimos la Configuración Regional de las Instalaciones trazamos como objetivo el establecimiento geográfico de las instalaciones, sus funciones y capacidades. En esta fase el nivel de pronóstico de la demanda es por país o región y debe incluir la medición del tamaño de la demanda y que tan homogéneos y variables son los requerimientos de los clientes en las diferentes regiones para determinar si las operaciones serán consolidadas en grandes instalaciones y si por el contrario deben estar más dispersas en el mercado objetivo.

 

En esta fase 2 también se evalúa si las economías de escala desempeñan un rol importante en la reducción de costos soportadas en tecnologías de producción disponibles. Los objetivos generales del desempeño en la cadena de suministro (Flexibilidad, Calidad, Confiabilidad, Velocidad y Costo) determinado en importancia y medido en los diferentes echelons de la cadena, soportarán la definición del ambiente de producción (ETO, MTO, ATO, MTS) con sus variantes como Mass Customization y Postponement.

 

También son actividades de esta fase 2:

  • La identificación del riesgo de la demanda, del tipo de cambio y riesgos políticos asociados con los mercados regionales, de los aranceles a aplicar a productos, materias primas y componentes, requerimientos de producción local, incentivos locales y restricciones de exportación e importación de cada mercado.

  • Identificar los competidores en cada región y considerar si una instalación debe ubicarse cerca o lejos de las instalaciones de un competidor; el tiempo de respuesta deseado para cada mercado y los costos logísticos a nivel  agregado en cada región.

  • Identificar la configuración regional de las instalaciones utilizando los modelos de diseño de redes. Esta configuración define el número aproximado de instalaciones, las ubicaciones y la capacidad de producción para un Mercado específico o todos los mercados de la red. Los modelos de optimización de redes juegan un papel clave en la definición de los costos asociados al flujo de materiales y productos, desde los proveedores y hacia los clientes.

 

Durante la fase 3 seleccionamos un grupo de sitios potenciales deseables en cada región donde se van a ubicar las instalaciones, basados en métodos de producción e infraestructura disponible. Estos sitios deben seleccionarse en base a un análisis de disponibilidad de infraestructura para apoyar las metodologías de producción deseadas. Hay diferentes requerimientos que debemos cumplir y que podemos clasificar en dos tipos de acuerdo a Chopra y Meindl:

 

 

En la fase 4 evaluamos las opciones de ubicación basados en costos de mano de obra, materiales y específicos del sitio, así como los costos logísticos (Transporte, inventario, Coordinación, etc.) para seleccionar una ubicación precisa y asignar capacidad a cada instalación. El siguiente gráfico nos muestra el enfoque de esta fase 4 y su objetivo principal.

 

En resumen, como mínimo la siguiente información debe considerarse para el diseño y configuración de una cadena de suministro:

  • Ubicación de las fuentes de abastecimiento y mercados.

  • Ubicación de los sitios de las posibles instalaciones.

  • Pronóstico de la demanda por Mercado.

  • Costos de instalación, mano de obra y material por sitio.

  • Costos de transporte entre cada par de sitios.

  • Costos de inventario por sitio y como una función de la cantidad.

  • Precio de venta del producto en diferentes regiones.

  • Impuestos y aranceles.

  • Tiempo de respuesta deseado y otros factores de servicio.

La siguiente gráfica nos muestra la aplicación por fase de diferentes modelos de localización y optimización en el diseño de supply chain:

 

 

El marco de decisiones mostrado aquí representa la información mínima a considerar para las decisiones de diseño de supply chain. Cada organización es única y puede y debe agregar más factores para que las decisiones sean más acertadas y aporten de manera consistente a la rentabilidad, ROI y sostenibilidad del negocio.

 

¡Un cordial saludo!

 

Carlos Perozo, M.E., CPIM, CSCP.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes