Navegando en la incertidumbre

 

¡Hola a todos!

 

¿Está preparada su empresa para navegar la incertidumbre actual en el mundo de los negocios?

 

¿Qué acciones está tomando usted como líder de empresa para que su negocio sea sostenible en el tiempo, adaptándose a un mundo cada vez más volátil, incierto, complejo y ambiguo?

 

¿Cuáles son las áreas que usted considera de mayor importancia y donde concentrará los esfuerzos para asegurar el crecimiento de su empresa dentro de su industria?

 

Ciertamente la incertidumbre se plantea como una neblina que acorta su campo de visión y eso se transforma en pesimismo cuando plantea el panorama de su empresa hacia el futuro. Pero, ¿qué hacer para navegar bajo esa condición en el mundo de los negocios?

 

El reporte presentado como resultado de la encuesta Annual Global CEO Survey en su edición 23, realizada por PwC nos muestra que la confianza de los CEO encuestados (1581 en total en 83 territorios) en el crecimiento mundial ha disminuido, lo que se traduce en un bajo nivel de confianza para predecir el desempeño de sus organizaciones. Sólo un 27% de los CEO's encuestados piensan que sus empresas crecerán en el 2020 bajo las condiciones actuales. Un porcentaje muy bajo, que no se veía desde el 2009.

 

Este reporte indica que los CEO's están enfocados en 4 áreas para gestionar la El desempeño de sus empresas:

  1. Crecimiento global.

  2. Regulación tecnológica.

  3. Mejora de habilidades.

  4. Cambio Climático.

Esto hace que 4 temas dominen la agenda para la gestión empresarial:

 

La incertidumbre socava el panorama de negocios.

 

El cambio constante en la geopolítica mundial, que tiende al nacionalismo, al crecimiento de regímenes autoritarios que destruyen la competitividad de los países y afectan los tratados de comercio bilaterales o multilaterales con la aplicación retorcida de teorías económicas, los altos niveles de corrupción que afectan el crecimiento y las valoraciones de riesgo para la inversión, la volatilidad en la paridad cambiaria con monedas extranjeras, las amenazas de ataques cibernéticos, la disrupción de mercados por organizaciones que nacen como digitales, el incremento en el uso de tecnología con inteligencia artificial, la gran cantidad de fusiones y adquisiciones, la reducción continua de las tasas de interés en bancos centrales, la discusión permanente sobre el cambio climático sin propuestas concretas que disminuyan drásticamente sus efectos, la reducción del mercado laboral y otros aspectos, minan la confianza de los líderes de empresas para visualizar el crecimiento futuro de las mismas.

 

Establecer mecanismos de seguridad en el ciberespacio.

 

  • ¿Cómo consideramos ahora la democratización de la información? Internet, con su promesa de conectar al mundo, ha sufrido en los últimos años de transgresiones que afectan la seguridad de la información de las personas y organizaciones.

  • ¿Qué mecanismos de seguridad y regulación se deben establecer para mantener la privacidad de la información de las personas?

  • ¿Hasta dónde es ético el manejo de la información de las personas por parte de las grandes compañías tecnológicas?

  • ¿Qué mecanismos deben implementar las empresas para asegurar su información y prevenir ataques que afecten sus modelos de negocio?

  • ¿Es necesario establecer regulaciones para el uso seguro de internet, prevenir ataques y robos de información de personas y empresas? ¿Cuál será el límite de tales regulaciones, de ser emitidas? ¿Cómo será el marco legal para garantizar su cumplimiento? ¿Cómo afectan estas regulaciones la cadena de suministro de las empresas? ¿Cómo afectan estas regulaciones el control que ejercen las grandes compañías tecnológicas sobre la información que poseen de las personas y como afectan el servicio que ellas prestan? ¿Cómo afectarán estas regulaciones los modelos de negocio de las compañías digitales y de aquellas que nacen en ese formato?

  • Estas preguntas y muchas otras afectarán la forma en cómo se aborda la 4ta revolución industrial por parte de las empresas.

 

Mejorar las habilidades de las personas.

 

Las empresas que han adoptado una actitud positiva hacia el desarrollo y aprendizaje de nuevas habilidades en las personas están ya cosechando los éxitos de esa iniciativa.

El mercado laboral se hace cada vez más pequeño, maduro y carente de habilidades para afrontar la economía digital de las empresas. Ya no sólo es útil realizar lo que se conoce como el cross training, que se refiere al aprendizaje de habilidades en distintas áreas de un proceso, mediante la rotación y designación de niveles a alcanzar para asegurar que las personas pueden ejercer distintas habilidades, sino que debemos ir más allá. Las nuevas habilidades requeridas para el futuro mercado laboral exigen una base de conocimiento en programación, análisis de datos, integración con inteligencia artificial, matemáticas, probabilidades y estadística. ¿Por qué? Muy sencillo, la ciencia está detrás de los marcos de decisión más acertados. Se necesita emplear tecnología para tomar decisiones más rápido y con mayor nivel de confianza para el corto, mediano y largo plazo. De esto depende la existencia de las empresas en un negocio e industria.

La movilidad del talento entre diferentes mercados también es un aspecto a evaluar.

 

El estudio de PwC revela que en economías y regiones con grupos de talentos maduros (sistemas de educación desarrollados y alta movilidad de talentos entre mercados) los programas de desarrollo de habilidades (upskilling) presentan más desafíos, por el efecto que tiene la demanda de profesionales en diferentes industrias lo que alimenta la movilidad. Caso contrario sucede en regiones con sistemas de educación menos desarrollados, donde hay mayor permanencia de las personas en una empresa que promueva un buen programa de desarrollo de habilidades y buen paquete salarial.

 

Lo anterior es cierto para quienes tienen los recursos para tener una educación de calidad y pueden luego acceder al mercado laboral con mayor facilidad que el resto de las personas.

 

El estudio también refleja que el 53% de los empleados encuestados, sobre una base de 20,000 trabajadores en todo el mundo, piensa que la automatización cambiará por completo su trabajo o lo hará obsoleto dentro de 10 años. El 77% de los trabajadores maduros dice estar dispuesto a aprender nuevas habilidades o entrenarse por completo en un nuevo campo para mantener sus probabilidades de encontrar un empleo. Sólo un 33% de los trabajadores encuestados comentan que han tenido oportunidad de desarrollar habilidades digitales. Un nivel muy bajo si deseamos mantener no solo la competitividad de las empresas sino también una alta probabilidad de que las personas consigan un empleo de calidad. Las personas con niveles de estudio bajo serán los primeros desplazados por la automatización de las tareas hacia mediados de la década de 2030. Por eso es importante aprender nuevas habilidades que nos permitan adaptarnos al mundo digital en el que se desempeñaran las empresas en el futuro cercano, pues ya no será cuestión de innovación de algunas grandes empresas sino que será la norma.

Ni que decir de las habilidades blandas como empatía, resolución de conflictos y toma de decisiones, formación y gestión de equipos de trabajo, coaching, mentoring; habilidades tan importantes como las técnicas para el crecimiento de una empresa.

 

Y ahora la pregunta que mantiene a más de un líder de empresa en una encrucijada con respecto al desarrollo del talento humano: ¿Qué pasa si invierto dinero en un programa de desarrollo de habilidades para mis empleados y luego ellos se van de la empresa? La respuesta es simple: ¿Qué pasa si no invierte en el desarrollo de sus personas y ellos se quedan? ¿Cuál cree usted que será el nivel de competitividad de su empresa si no desarrolla a su gente y ellos se quedan en su empresa? ¿Cree que será alto?, ¿Que podrá navegar la incertidumbre sobre una base de conocimiento y habilidades apropiado?, ¿Que tendrá empleados motivados y una cultura sana? ¿Que su empresa se sostendrá por mucho tiempo?

 

Las personas deben recibir apoyo para su desarrollo, no sólo porque es lo correcto, sino porque se les debe permitir realizar un buen trabajo en la empresa. No se puede exigir un buen nivel de desempeño si antes no se les ha permitido a las personas alcanzar el nivel de habilidades que la función requiere para el buen desempeño. 

 

 

Cambio Climático

 

Cada día es más importante el efecto que tienen los eventos climáticos en las actividades de la cadena de suministro de las empresas. Ni que decir de los efectos que generamos al no contar con políticas de sostenibilidad apropiadas en nuestros procesos.

 

Durante el período comprendido entre 1998 y 2017 ocurrieron en el mundo 7,255 eventos climáticos tales como inundaciones, tormentas, terremotos, sequías, altas temperaturas, deslizamientos de tierra, incendios forestales, actividades volcánicas y movimientos de masa.

 

El efecto que tiene un desastre nuclear en el clima global es de grandes dimensiones, generando graves problemas de salud en las zonas afectadas, las zonas cercanas, y dependiendo de la magnitud del desastre, puede tener consecuencias importantes para la salud de personas y el resto de seres vivos en territorios lejanos al sitio del desastre. Actualmente la probabilidad de ocurrencia de un desastre nuclear es del 15%, con un valor promedio de ocurrencia de un evento cada 7 años.

 

Muchos líderes de empresa ya están tomando medidas para que las operaciones de sus organizaciones sean amigables con el medio ambiente, cambiando progresivamente los modelos de negocio para hacer las actividades más sustentables, con economía circular. Entre ellas tenemos el incremento en la adopción de sistemas de energía alternativos (como energía solar, eólica, olas marinas), combustibles más limpios para mitigar el impacto ambiental y la creación de operaciones de logística reversa para la disposición adecuada de desechos. El desarrollo en la eficiencia de consumo energético de muchos productos y el reciclaje de materiales son otros aportes que realizan las empresas para mitigar la contaminación ambiental. Sin embargo aún quedan retos por cumplir, como la limpieza del vertedero electrónico de Agbogbloshie, Accra, capital de  Ghana, África y otros sitios de contaminación peligrosa que hay en el mundo.

 

La regulación en el uso de materiales peligrosos usados en aplicaciones especiales de defensa y seguridad también ejercen algún grado de control sobre estos materiales, que de otra manera estarían disponibles para muchos otros usos que acelerarían la contaminación ambiental y el cambio climático con sus efectos sobre el planeta.

 

 

Prepare a su empresa con una visión clara y un plan de gestión de riesgos que le ayude a mantener el enfoque en alcanzar el rendimiento y sostenibilidad para su negocio.

 

 

¡Un cordial saludo!

 

Carlos Perozo, M.E., CPIM, CSCP.

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes