Cálculo del Inventario Disponible para Prometer - ATP.

Esta nota es para reflexionar sobre el cálculo del inventario disponible para prometer (ATP) por sus siglas en inglés durante el proceso de programación maestra, parte del modelo tradicional para empresas de manufactura, y que se muestra en la figura.

 Fuente: APICS Body of Knowledge.

 

En este modelo, el proceso de programación maestra "Master Scheduling" tiene como entradas el plan de producción, resultado del proceso Sales and Operations Planning, que se elabora para familias de producto. También recibe como entrada el pronóstico de la demanda, las órdenes confirmadas de clientes, así como otras fuentes de demanda interna, como los requerimientos de distribución, para elaborar un plan anticipado de producción que cumpla todos los compromisos. Factores de planeación como el inventario disponible en el almacén y el tamaño del lote para el ordenamiento o reposición, que puede obedecer a cantidades mínimas negociadas, forman parte también de las entradas al proceso. Recibe además la validación de la capacidad de recursos críticos identificados que pueden impedir que el plan anticipado de producción se ejecute. Estos recursos críticos normalmente son centros de trabajo restringidos en capacidad y proveedores con un suministro limitado o interrumpido, que afectan el flujo de materiales durante la transformación del producto.

 

Una vez que se valida el plan anticipado de producción, éste se libera para su ejecución a través de la planeación de requerimientos de materiales y la generación de órdenes de manufactura y notificaciones de órdenes de compra. Este plan anticipado de producción lo conocemos como el plan maestro de producción (MPS) por sus siglas en inglés.

 

Durante este proceso de programación maestra, el programador considera toda la información de entrada para determinar el plan maestro de la producción que será validado, así como también el inventario disponible para prometer, el cual, presenta tres métodos de cálculo dependiendo del tipo de producto que gestiona la organización.

  1. Cálculo del ATP discreto.

  2. Cálculo del ATP acumulado con anticipación (cumulative with look ahead).

  3. Cálculo del ATP acumulado sin anticipación (cumulative without look ahead).

 

Cálculo del ATP Discreto

 

El cálculo del ATP discreto obedece a situaciones donde el inventario disponible será consumido rápidamente o pasará a un estatus de no vendible porque se ha vencido el producto, lo cual implica la utilización de la reserva de inventario para desechar los productos y ejecutar la anulación en libros (write off) de acuerdo a las políticas de la empresa. Productos de consumo masivo perecederos como alimentos y bebidas, farmacéuticos, artículos de la industria de la moda, productos agroquímicos, entre otros son candidatos para el uso del ATP discreto durante la programación maestra.

 

Fórmulas para el cálculo del ATP discreto:

ATP (1er período) = Inventario disponible +MPS – Órdenes de Cliente hasta justo antes del próximo MPS.

ATP (período 2 en adelante) = MPS – Órdenes de Cliente hasta justo antes del próximo MPS.

 

Para el siguiente ejemplo calculamos el ATP para los periodos donde corresponda, considerando la información de entrada: Pronósticos, Órdenes del Cliente, Inventario en mano (On Hand - OH). También consideramos las definiciones de las cercas de tiempo de demanda en el periodo 2 y de planeación en el periodo 8. El primer paso para determinar el ATP es proyectar el balance de inventario disponible (PAB) por sus siglas en inglés, en los períodos planteados en el horizonte. Luego determinar los periodos donde se debe anticipar un plan maestro de producción y finalmente determinar el ATP.

 

 

Usando las fórmulas descritas arriba determinamos el ATP como sigue:

ATP Periodo 1 = 20 + 0 - 19 = 1

ATP Periodo 2 = 50 - (20+17) = 13

ATP Periodo 4 = 50 - (16+15) = 19

ATP Periodo 6 = 50 - (10+8) = 32

ATP Periodo 8 = 50 - (6+5) = 39

ATP Periodo 10 = 50 - 3 = 47

 

 

Cálculo del ATP acumulado con anticipación (cumulative with look ahead, ATP-CL).

 

Aquí el supuesto viene dado por la oportunidad de que el inventario que estuvo disponible en el periodo anterior pueda ser utilizado en periodos siguientes donde se vaya a ejecutar el plan maestro de producción. Este supuesto aplica a productos que no caducan o que tienen un ciclo de vida largo en el mercado. Este método considera el backlog, que son todas las órdenes de clientes recibidas pero que aun no han sido despachadas.

 

Fórmulas para el cálculo del ATP acumulado con anticipación (cumulative with look ahead, ATP-CL).

 

ATP-CL ( Periodo 1) = Inventario disponible + MPS (Periodo 1) - Backlog (periodo 1) + suma[(MPS (periodo n) - Órdenes de cliente (periodo n)] hasta justo antes del próximo MPS donde no haya un backlog.

 

ATP-CL (periodo n) = ATP-CL (n-1) - Backlog (periodo n) + suma[(MPS (periodo n) - Órdenes de cliente (periodo n)] hasta justo antes del próximo MPS donde no haya un backlog.

          

Ejecutemos una variante del ejemplo anterior incluyendo un backlog en el periodo 1.

 

Usando las fórmulas descritas arriba determinamos el ATP-CL como sigue:

ATP-CL Periodo 1 = 20 + 0 - 1 - 19 = 0

ATP-CL Periodo 2 = 0 - 0 + 50 - (20+17) = 13

ATP-CL Periodo 4 = 13 - 0 + 50 - (16+15) = 32

ATP-CL Periodo 6 = 32 - 0 + 50 - (10+8) = 64

ATP-CL Periodo 8 = 64 - 0 + 50 - (6+5) = 103

ATP-CL Periodo 10 = 103 - 0 + 50 - 3 = 150

Recuerde usar el ATP-CL cuando pueda reservar ese inventario de producto para uso posterior, sin que la caducidad afecte este inventario disponible para prometer.

Otra manera de calcular el ATP CL es determinar primero el ATP discreto y luego aplicar la anticipación sumando los siguientes ATP’s discretos.

 

 

Cálculo del ATP acumulado sin anticipación (cumulative without look ahead, ATP-C).

 

Para el ATP-C, hay tres supuestos:

  1. Como en el ATP-CL, el primer supuesto viene dado por la oportunidad de que el inventario que estuvo disponible en el periodo anterior pueda ser utilizado en periodos siguientes donde se vaya a ejecutar el plan maestro de producción. Al igual que el ATP-CL, este supuesto aplica a productos que no caducan o que tienen un ciclo de vida largo en el mercado.

  2. El segundo supuesto es que para el cálculo del ATP-C se consideran los periodos donde realmente hay producción. Es lo que habilitará la acumulación.

  3. En períodos donde no hay producción, no se consideran las órdenes. En ambientes de producción donde se introduce nerviosismo en el sistema debido a los cambios constantes en las prioridades, esto es particularmente cierto.

Las fórmulas para el cálculo del ATP Acumulado, ATP-C, son las siguientes:

 

ATP-C (periodo 1) = Inventario disponible (OH) + MPS (periodo 1) – suma[(Ordenes del cliente hasta justo antes del próximo MPS)].

Para los siguientes periodos:

ATP-C (periodo n) = ATP-C (Periodo n-1) + MPS (periodo n) – Órdenes del Cliente (Periodo n).

 

Siguiendo el ejemplo anterior, calculamos el ATP-C.

Usando las fórmulas descritas para el cálculo del ATP-C, tenemos:

ATP-C (Periodo 1) = 20 + 0 – 19 = 1

ATP-C (Periodo 2) = 1 + 50 – 20 = 31

ATP-C (Periodo 4) = 31 + 50 – 16 = 65

ATP-C (Periodo 6) = 65 + 50 – 10 = 105

ATP-C (Periodo 8) = 105 + 50 – 6 = 149

ATP-C (Periodo 10) = 149 + 50 – 3 = 196

 

Recuerde evaluar todos los supuestos que pueden afectar la programación maestra, así como los tipos de productos a programar para usar el método de cálculo del ATP más apropiado para su organización.

 

 

 

Carlos Perozo, CPIM, CSCP, APICS Master Instructor.

CEO Sigmacol

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags