top of page

Análisis de Estados Financieros.

El análisis de los estados financieros de una compañía es de gran importancia para medir la salud financiera de la empresa de acuerdo al desempeño pasado y actual para poder proyectar el futuro. Funcionalmente, es ejecutado por el director de finanzas o el contralor de la empresa. Es de especial interés para la alta dirección, acreedores e inversores para tomar decisiones estratégicas y plantear el camino hacia la mejora continua. El análisis incluye las notas de los estados financieros contenidas en el reporte anual.

Hay tres razones importantes por las cuales se analizan los estados financieros al interior de la organización:

  1. Indicar las áreas que requieren atención de auditoría interna. Se compara el desempeño contra años anteriores o un año base para identificar inconsistencias en el desempeño.

  2. Indicar la salud financiera de la compañía (ya lo reconocemos de manera importante) para proyectar cuando un negocio puede fracasar o ir a quiebra, de manera que se puedan establecer las medidas para evitar dicha situación; y otra razón muy importante es que proporciona información vital para la carta anual de la alta dirección (práctica común en los Estados Unidos de Norteamérica).

  3. Determinar la idoneidad de una fusión o adquisición.

Los estados financieros de una organización presentan los datos resumidos de sus activos, pasivos, acciones en el balance, y sus ingresos y gastos en el estado de resultados. Entre las técnicas de medición utilizadas para medir la salud de una compañía están el análisis horizontal, vertical y de cocientes (ratios en inglés).

Los cocientes se utilizan para realizar comparaciones con otras compañías de la industria y análisis de tendencias.