Análisis de Estados Financieros.

El análisis de los estados financieros de una compañía es de gran importancia para medir la salud financiera de la empresa de acuerdo al desempeño pasado y actual para poder proyectar el futuro. Funcionalmente, es ejecutado por el director de finanzas o el contralor de la empresa. Es de especial interés para la alta dirección, acreedores e inversores para tomar decisiones estratégicas y plantear el camino hacia la mejora continua. El análisis incluye las notas de los estados financieros contenidas en el reporte anual.

Hay tres razones importantes por las cuales se analizan los estados financieros al interior de la organización:

  1. Indicar las áreas que requieren atención de auditoría interna. Se compara el desempeño contra años anteriores o un año base para identificar inconsistencias en el desempeño.

  2. Indicar la salud financiera de la compañía (ya lo reconocemos de manera importante) para proyectar cuando un negocio puede fracasar o ir a quiebra, de manera que se puedan establecer las medidas para evitar dicha situación; y otra razón muy importante es que proporciona información vital para la carta anual de la alta dirección (práctica común en los Estados Unidos de Norteamérica).

  3. Determinar la idoneidad de una fusión o adquisición.

Los estados financieros de una organización presentan los datos resumidos de sus activos, pasivos, acciones en el balance, y sus ingresos y gastos en el estado de resultados. Entre las técnicas de medición utilizadas para medir la salud de una compañía están el análisis horizontal, vertical y de cocientes (ratios en inglés).

Los cocientes se utilizan para realizar comparaciones con otras compañías de la industria y análisis de tendencias.

  • En la comparación con otras compañías, sometemos nuestras mediciones contra las de otras compañías en la industria para encontrar relaciones de paridad, ventaja o superioridad, de manera que podamos identificar nuestra posición y las medidas a tomar para mantener o incrementar nuestra ventaja competitiva.

  • En un análisis de tendencia comparamos nuestro desempeño actual con el desempeño en periodos pasados para entender la posición de la compañía y ver si estamos mejor o peor que antes. Esto nos permite entender nuestra posición y definir las acciones para estar en una mejor posición en el futuro.

Análisis Horizontal

Este análisis es empleado para evaluar la tendencia en los estados financieros a lo largo de los años. Normalmente se utilizan rangos de 5 años para realizar este análisis y se comparan resultados de estados financieros para evaluar la posición de la compañía en diferentes años.


Análisis Vertical

En este análisis se utiliza un elemento base para comparar los resultados de las diferentes cuentas contra este valor. Normalmente el valor a tomar como referencia principal son las ventas brutas y en algunos casos las ventas netas. El resto de las cuentas de costos, márgenes y gastos se comparan contra estos valores de venta, normalmente expresada como un porcentaje de las ventas, de manera que se pueda establecer una posición para el año en curso y evaluar frecuentemente los resultados (mensual y trimestralmente). Este tipo de análisis es muy útil para poder evaluar en el corto plazo el rendimiento de una compañía y poder tomar las acciones necesarias para corregir el rumbo de la misma dentro de un año. Queremos corregir antes de que sea demasiado tarde y los resultados anuales se desvíen mucho de los esperado.


Análisis de Cocientes (Ratios)

Los Cocientes (Ratios) financieros pueden ser clasificados en 5 categorías:

  1. Cocientes de Liquidez.

  2. Cocientes de Actividad.

  3. Cocientes de Apalancamiento (solvencia y deuda de largo plazo).

  4. Cocientes de Rentabilidad.

  5. Cocientes de Valor de mercado.

Un estudio realizado por Sigmacol para valorar la cadena de suministro y publicado en el 2020 mostró que un alto porcentaje de las empresas participantes en el estudio enfocan la medición del desempeño financiero en las siguientes categorías:

-Rentabilidad.

-Eficiencia.

-Apalancamiento.


La medición del retorno sobre las inversiones (ROI), los gastos operativos, el EBIT y el ciclo de flujo de efectivo resaltan como los indicadores más comunes que son medidos por las organizaciones participantes del estudio. La siguiente gráfica es parte del estudio.


Evalúa estos y otros indicadores que deben ser parte del análisis financiero y de la torre de control en tu organización en nuestro programa de certificación en Fundamentos de Gestión de la Cadena de Suministro - SCMF que inicia el 16 de febrero del 2021 con una duración de 60 horas. Ningún programa de fundamentos de gestión de la cadena de suministro te ofrecerá tantas horas y actividades para poder implementar los conocimientos de manera efectiva. Tendrás acceso completo al reporte Valoración de la Cadena de Suministro como parte del material recibido en el programa de certificación y aprenderás a realizar el análisis horizontal y vertical de los estados financieros, así como a establecer los cocientes como indicadores para las diferentes categorías descritas.


Realiza tu inscripción para el programa de certificación en Fundamentos de Gestión de la Cadena de Suministro aquí


Un gran saludo.

Carlos Perozo, CPIM, CSCP.



Entradas destacadas