top of page

Transformación de la Cadena de Suministro



“¿Es importante/relevante hoy día hablar de transformación de la cadena de suministro? Y ¿Qué implica este término? ¿Por qué es necesario que una empresa adopte un marco de transformación para la cadena de suministro? Y, además, ¿Cómo definimos la transformación de la cadena de suministro? Si somos rentables, pues para qué hablar de transformación, por qué molestarnos en cambiar lo que está bien, si así funciona, nuestros clientes seguirán comprando nuestros productos y nuestro modelo de negocio será válido por mucho tiempo ya que tenemos la más alta calidad en nuestro portafolio. Nadie nos cambiará por otro competidor.”


La declaración que acabamos de ver parece salir de la mente de alguien que gestionó negocios en la década de 1960 cuando la economía, el ambiente y las reglas de negocio eran muy distintas a lo que hoy día tenemos (>2020). Sin embargo, mantenernos en esa zona de confort es precisamente uno de los grandes desafíos en la mejora en el desempeño de la cadena de suministro y los resultados financieros que obtiene una empresa.


Transformar una cadena de suministro implica establecer un mapa de ruta para diseñar, desplegar y evaluar la estrategia de la cadena de suministro, realizando una evaluación interna de las capacidades de la empresa y del ambiente externo, considerando tendencias y el alineamiento a estándares globales y mejores prácticas, con el consenso de todas las funciones que conforman la cadena de suministro. Esto último es vital para que las iniciativas de transformación sean exitosas. El fin último es mejorar el rendimiento de la empresa mientras se satisfacen las necesidades del mercado, y de forma colectiva, el de las empresas en la cadena de suministro extendida, generando las capacidades necesarias en el futuro para sostener el negocio en el largo plazo.


Es comprensible que algunas empresas puedan cuestionar la necesidad de transformar su cadena de suministro si están experimentando rentabilidad y éxito comercial en el momento presente. Sin embargo, es importante reconocer que el entorno empresarial es dinámico y está constantemente evolucionando. Lo que funciona hoy puede no ser suficiente para mantener la competitividad mañana. Aquí hay algunas razones por las cuales es importante considerar la transformación de la cadena de suministro:

  • Cambios en el entorno empresarial: Los avances tecnológicos, las fluctuaciones económicas, los cambios en las preferencias de los consumidores y las regulaciones gubernamentales pueden impactar significativamente en la cadena de suministro, y las empresas deben adaptarse para mantenerse competitivas en este entorno cambiante.

  • Mejora continua: Aunque una empresa pueda estar obteniendo resultados financieros positivos en el presente, siempre hay margen para mejorar. La transformación de la cadena de suministro permite identificar áreas de oportunidad para optimizar procesos, reducir costos y mejorar la eficiencia operativa, al tiempo que se desarrolla una cultura sólida que abrace el cambio.

  • Anticipación de riesgos: Una cadena de suministro bien diseñada, considera además de la eficiencia operativa, la resiliencia, y transformar esa cadena implica también la identificación y mitigación de riesgos, lo que puede ayudar a la empresa a prepararse para posibles interrupciones; tales como desastres naturales, crisis económicas, alteraciones en la logística internacional y las operaciones de sus proveedores, y más; para definir las acciones para mitigar efectivamente el impacto cuando se interrumpe el suministro.

  • Satisfacción del cliente: La transformación de la cadena de suministro no sólo beneficia a la empresa, sino también a sus clientes. Al mejorar la eficiencia y la calidad de los productos y servicios entregados, manteniendo también la disponibilidad de producto y la consistencia en la prestación del servicio, una empresa puede aumentar la satisfacción de sus clientes y fortalecer relaciones a largo plazo.

  • Permanecer relevante: En un mercado cada vez más competitivo, las empresas que retrasan la transformación de su cadena, corren el riesgo de quedarse atrás. La transformación de la cadena de suministro puede ayudar a una empresa a mantenerse relevante y a la vanguardia de la industria.

Resumiendo, la transformación de la cadena de suministro es importante porque permite a las empresas adaptarse a un entorno empresarial en constante cambio, mejorar su desempeño operativo, anticipar riesgos, satisfacer las necesidades de los clientes y mantenerse competitivas a largo plazo. Aunque una empresa pueda estar obteniendo beneficios en el presente, la transformación continua es fundamental para asegurar su éxito futuro.

Dicho lo anterior, y con la gran motivación de empoderar a las empresas de cualquier industria en la transformación de su cadena de suministro, Sigmacol ha consolidado la experiencia en proyectos de consultoría, académica y en la industria, en una metodología propia que llamamos NODY y que estaremos ofreciendo a nuestros clientes desde este mes de Abril 2024 para acompañarlos en el logro de sus metas operativas y financieras. Visite sigmacol.com/consultoria y conozca NODY. Agende su cita a través del formulario y conversemos sobre como podemos ayudarle a mejorar el desempeño de su cadena de suministro.


Los desafíos actuales requieren enfoque y aplicación práctica para obtener los resultados que necesitamos, y NODY se trata de eso, de subirse la manga para desarrollar las capacidades necesarias en la cadena de suministro que nos permitan alcanzar las metas establecidas.

¡Esperamos servir muy pronto a su empresa a través de NODY!


Carlos Perozo, CPIM, CSCP, CLTD, CTSC


Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
bottom of page