Segunda Cuarentena en Colombia. ¿Y ahora qué?

El proceso de vacunación en Colombia es clave para alcanzar una posición que permita cierto grado de normalidad para la ejecución de las actividades de negocio en los diferentes sectores del país. Disminuir la informalidad, incrementar las oportunidades de emprendimiento para fortalecer el aparato productivo, son prioridades que pueden ser alcanzables en el 2022 siguiendo un programa inclusivo de vacunación, que gestione prioridad en el proceso, pero que incluya a todos los Colombianos.

Hay algunas preguntas a las cuales debemos buscar respuesta para entender cómo lidiar con esta situación y garantizar una efectiva distribución de las vacunas:

  1. ¿Qué tan robusta se plantea la cadena de frío en Colombia para garantizar la integridad de las vacunas y su nivel de confiabilidad para el momento de la aplicación? El ministerio de salud informa que serán 37 los centros de acopio en todo el país que contarán con equipamientos de ultracongelación certificados por la OMS.

  2. ¿Qué tan ágil podrá ser el proceso de distribución en el país? ¿Cuáles son los medios de transporte apropiados para el transporte de las vacunas? Desde Noviembre del 2020 UNICEF junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ya han informado a las principales aerolíneas sobre los requisitos de capacidad para el transporte de las vacunas. Las jeringas comenzaron su distribución por medios marítimos. Una vez arriben al país las primeras vacunas de la iniciativa COVAX debe existir una coordinación perfecta para disponer de las vacunas y jeringas en las zonas geográficas en las cuales se encuentran los centros de acopio. A partir de allí el cronograma de vacunación diseñado por el ministerio de salud debe garantizar el efectivo despliegue y aplicación. Este proceso debe ser lo suficientemente ágil para garantizar la integridad y efectividad de la vacuna, así como el perfecto estado de las jeringas y al mismo tiempo cumplir efectivamente con el cronograma.

  3. Existe ya un cronograma anual para la distribución de dosis, ver abajo. ¿Cuál será la prioridad en la aplicación de vacunas y como el programa de vacunación ayudará a la dinamización de la economía?

  4. ¿Se ha establecido la prioridad geográfica en el cronograma de vacunación?

  5. ¿Cómo afectarán las nuevas medidas de cuarentena a la productividad de las empresas y el país (Colombia)?

  6. ¿Es acertado decir, como lo plantea el Ministerio de Salud en Colombia, que la vacuna y las medidas de prevención serán la fórmula eficaz para superar la pandemia?

  7. Una vez vacunados, si contraemos el virus, ¿Infectaremos a más personas? ¿Cuál será el efecto en las personas que contagiemos? ¿Podremos predecir la propagación de casos una vez vacunada la mayor parte de la población? ¿Por cuánto tiempo será efectiva la vacuna?

  8. ¿Mantendrán las autoridades los esquemas de cuarentena luego de iniciar el programa de vacunación?

  9. ¿En qué punto en el tiempo se alcanzará la inmunización para la totalidad de la población?

Distribución anual de las dosis de vacunas contra el Covid-19 en 2021 para Colombia. Adaptado de: Portafolio.co



La siguiente gráfica muestra la línea de tiempo que define las fases y etapas del plan nacional de vacunación contra el COVID-19 en 2021.

Fases y etapas del plan nacional de vacunación contra el COVID-19 2021. Gráfica construida por el autor con datos del Ministerio de Salud Colombiano y publicación de Portafolio.co.


Al mismo tiempo que el proceso de vacunación y la inmunización ocurren:

  • ¿Están las compañías preparadas para acelerar la transformación digital que les permita ser productivos y competitivos?

  • ¿Está el gobierno dispuesto a reducir de verdad y de manera importante la carga impositiva y las tasas de interés en Colombia, apostando por atraer más inversiones al país y apoyar de verdad la transformación digital y productividad de las empresas?

El proceso de inmunización puede tomar dos años sólo para esta cepa del Covid19, y el país (gobierno, empresas, instituciones educativas y la sociedad en general) deben estar preparados para una transformación en la forma de ejecutar las actividades diarias. Se debe incentivar el desarrollo de la ciencia en Colombia así como plantear un cambio de paradigma en la sociedad para incorporar conocimiento científico y del comportamiento humano que permita a la población y las instituciones desarrollar la confianza para dar una respuesta efectiva a las pandemias y gestionar correctamente las actividades diarias mientras exista esa amenaza.


Observemos entonces con mucha atención como ocurre el proceso de distribución y aplicación de la vacuna para esta cepa del Covid19 y participemos en el desarrollo de una nueva consciencia, necesaria para lidiar de mejor manera con este tipo de crisis y riesgos en el futuro.


¡Un saludo!

Carlos Perozo, CPIM, CSCP.

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon

© 2021 por Sigmacol. Todos los derechos reservados

CONTÁCTANOS

+57 317 8940504

+57 317 8940502

info@sigmacol.com

Carrera 7 # 1-74 Cajicá, Cundinamarca, Colombia

  • c-facebook
  • Twitter Classic
  • LinkedIn Social Icon