Valoración de la cadena de suministro

¡Hola a todos!


En esta ocasión me gustaría presentar algunos datos que hemos obtenido de algunos participantes en nuestro estudio de valoración de la cadena de suministro. Este estudio lo hemos realizado con empresas de diferentes sectores de la economía y pretende ser un aporte sobre la valoración que damos a la cadena de suministro en nuestras organizaciones. Este estudio está compuesto por una sección demográfica para entender la composición de la empresa, datos sobre el desempeño operacional y cultural de la organización, así como el desempeño financiero. El objetivo del estudio es proporcionar información general sobre el desempeño de la cadena de suministro de las organizaciones en latinoamérica y deseo que sirva de referencia para todos los directivos de empresas en diferentes sectores económicos, incluyendo emprendedores.


Antes que nada, recordemos lo que es la cadena de suministro.


De acuerdo al diccionario de APICS, es la red global para entregar productos y servicios, desde materias primas a clientes finales a través de un flujo de información, distribución física y efectivo.


Ahora que hemos recordado el término de Cadena de Suministro, vayamos al punto con los datos:


Las organizaciones que hasta ahora han participado en el estudio pertenecen a las siguientes industrias:

El sector de servicios, uno de los más dinámicos en Latinoamérica, nuestras economías cada vez se dinamizan mas por la participación de este sector. También es uno de los más activos en la participación de este tipo de estudios.


La estructura organizacional de las empresas participantes esta compuesta por la siguiente cantidad de empleados:


Los niveles de ventas anuales de las organizaciones participantes se muestran a continuación:

Ante la pregunta sobre si la organización mide el retorno de las inversiones, esta es la respuesta:

El periodo de retorno de las inversiones en años que realizan las organizaciones participantes se refleja a continuación. Algunas empresas tienen diferentes periodos de retorno para las diferentes inversiones que realizan, lo cual se muestra en los datos recopilados.

El 46.15% de los participantes encuestados informa que sus organizaciones dedican entre 20% y 40% de sus activos a la operación de la cadena de suministro. Un 7.69% de los participantes indican que sus organizaciones dedican entre 40% y 60% de sus activos a la operación de la cadena de suministro. Un 7.69% de los encuestados indica que sus organizaciones dedican entre 60% y 80% de sus activos a la operación de la cadena de suministro. Por otra parte, la empresas más pequeñas muestran que sólo entre cero y 20% de sus activos se dedican a la gestión de la cadena de suministro. Las diferencias conceptuales pueden influir en el criterio de cuales son los activos que se dedican a la operación de la cadena de suministro. A pesar de ello no podemos olvidar que la cadena de suministro interna de una organización no está compuesta por un proceso único, sino por un conjunto de procesos. Y cuando hablamos de la cadena de suministro extendida, la cantidad de procesos involucrados es mucho mayor ya que estamos hablando de diferentes empresas que conforman la cadena y en consecuencia los activos dedicados a la operación de la cadena son muchos y su valor es muy alto. A continuación vemos los resultados de cual es el porcentaje de uso de activos que una empresa dedica a la operación de la cadena de suministro.


Como mencioné, estos son sólo algunos datos que hemos tomado del estudio de valoración de la cadena de suministro y que hemos querido adelantar para ustedes.


Puede participar en este estudio haciendo click aquí. Su aporte es muy importante para nosotros y es relevante para que todos los profesionales de la cadena de suministro cuenten con información que consideramos relevante para guiar las decisiones de la organización a la cual pertenecen.



Saludos!


Carlos Perozo, M.E., CPIM, CSCP.






Entradas destacadas