top of page

Cadena de suministro especializada.

Las cadenas de suministro especializadas son aquellas dedicadas a gestionar ayudas humanitarias para diferentes fines, como llevar suministros, resguardo y alimentos a población civil desplazada por la guerra o que estén dentro de un territorio en guerra; a gestionar también dicho alivio en situaciones de desastre natural; también se considera a las organizaciones sin fines de lucro, la industria de servicios (sector de la salud) y los retailers o minoristas (ventas al detalle). Hay otras categorías que también pueden ser consideradas cadenas de suministro especiales, como aquellas específicas para una industria, las cadenas virtuales o e-business, así como también las cadenas de suministro de micro, pequeñas y medianas empresas. En algún momento las cadenas de suministro dedicadas a las actividades de mantenimiento, reparación y suministros de operaciones (operating supplies - MRO) también fueron consideradas especializadas, pero la frecuencia con la que ahora se incluyen esas actividades en las cadenas de suministro hace que ya no sean especiales sino parte integral de las mismas.


Para el gerente de Supply Chain, entender este tipo de cadenas de suministro es vital, aunque no esté gestionando una, porque puede aplicar esas experiencias en la gestión de cadenas de suministro tradicionales enfocadas al diseño, manufactura y distribución de productos.


Una cadena de suministro humanitaria o para el alivio en situaciones de desastre debe ser desplegada rápidamente y hacerla resiliente contra diversos desafíos como robos, apropiación indebida de bienes e interrupciones en los diferentes modos de transporte. Este tipo de cadenas de suministro operan constantemente bajo situaciones de mucha incertidumbre y en ellas se aprende y se desarrolla una capacidad de respuesta muy elevada ante los cambios en el entorno. Es una constante que el suministro y la demanda siempre estén en desbalance debido a que la demanda puede incrementar de manera abrupta, la infraestructura es afectada por las acciones del hombre o la naturaleza y el cumplimiento de la ley se puede comprometer. La manera en que estás cadenas se m