top of page

Sigmacol Educación: tu puerta al éxito en la gestión de la cadena de suministro.



¿Estás buscando una forma de impulsar tu carrera en la gestión de la cadena de suministro?

En Sigmacol, ofrecemos una amplia gama de programas de educación y certificación en inglés y español que te ayudarán a alcanzar tus objetivos profesionales. Nuestros programas están diseñados para brindarte las habilidades y los conocimientos que necesitas para tener éxito en el mundo actual de la cadena de suministro global.

¿Por qué elegir Sigmacol?

  • Somos un socio de entrenamiento de ASCM (Association for Supply Chain Management): Esto significa que nuestros programas están acreditados por la Asociación de Gestión de la Cadena de Suministro (ASCM), la organización líder en la industria.

  • Ofrecemos certificaciones internacionales: Al completar nuestros programas, podrás obtener certificaciones reconocidas internacionalmente que te darán una ventaja competitiva en el mercado laboral.

  • Nuestros instructores son profesionales experimentados: Contamos con un equipo de instructores expertos que tienen amplia experiencia en la industria de la cadena de suministro.

  • Nuestros programas son personalizables: Podemos adaptar nuestros programas para satisfacer las necesidades específicas de tu negocio.

  • Transferimos conocimiento: impartimos el cuerpo de conocimiento ASCM, y transferimos nuestra experiencia mediante recomendaciones y casos prácticos que hacen referencia a experiencias pasadas (sin nombrar las compañías) para que los participantes entiendan el impacto de la implementación de los conceptos y puedan adaptar esas ideas a su realidad.

  • Desarrollo de cuerpo de conocimiento: a lo largo de los años, hemos acumulado conocimiento y experiencia, lo que nos ha permitido desarrollar un cuerpo de conocimiento propio sobre mejores prácticas aplicadas a diferentes procesos de la cadena de suministro, en los niveles estratégicos, táctico y operacional. Este cuerpo de conocimiento ha sido aplicado a certificaciones en español desarrolladas para aquellos que prefieren estudiar en nuestro idioma, contando con prácticas actualizadas y aplicando las 6 áreas de conocimiento de la taxonomía de Bloom para obtener la certificación por la que opta.


En Sigmacol ofrecemos 3 niveles de preparación para obtener e incrementar tus conocimientos en supply chain management como podemos ver en la figura abajo:



Fundamentos

El peldaño inicial, que es de fundamentos, ayuda a los profesionales que se van iniciando en el mundo de supply chain y operaciones, y a quienes tienen ya 3 a 5 años de experiencia, a ganar un conocimiento sólido que les permite entender los procesos rápidamente y aportar sus ideas para implementar mejoras, desarrollando sus habilidades constantemente. En este nivel encontramos 6 cursos muy útiles y con una sólida estructura:


Cada uno de estos cursos de fundamentos tiene una duración de 27 horas, con excepción del primero, el de introducción, que tiene 18 horas de duración; en el que los participantes tienen acceso a una plataforma digital de autoestudio para avanzar a su propio ritmo, revisando conceptos, videos, ejecutar actividades propuestas y completar evaluaciones progresivas y final para cada curso. Cada uno de estos cursos también puede ser guiado por un instructor certificado ASCM para una mayor comprensión de los conceptos y su implementación en las organizaciones. Si algo caracteriza a Sigmacol, es la transferencia de conocimiento, no nos quedamos en la teoría, sino que también aportamos valor recomendando como se pueden implementar los conceptos aprendidos.

Dos vías para realizar cada uno de estos cursos:

  1. Autoestudio, en el que el participante puede usar el código de referencia (referral code) XESCSS88 al momento de adquirir el curso y la membresía ASCM y estudiar a su propio ritmo.

  2. Guiado por instructor certificado ASCM, en el que el participante deberá adquirir previamente el curso, haciendo uso del código de referencia (referral code) XESCSS88, y luego, adquirir también las horas de instrucción directamente con Sigmacol para acompañar el curso con la experiencia y conocimiento del instructor.

Cada uno de los cursos del nivel de fundamentos cubre una necesidad específica, por lo que pueden tomarse individualmente o planificar la toma de varios cursos o la suite completa en una secuencia recomendada por nosotros para cubrir las expectativas y necesidades de nuestros clientes. Ya que la base de participantes en los cursos de fundamentos es la más grande, por lo amplio de los temas, por su precio, por el tiempo requerido y facilidad de estudio, es común que las empresas utilicen la suite completa como el nivel de entrenamiento básico para el desarrollo de habilidades operativas y de planeación (táctica y operacional). Las empresas pueden conformar grupos corporativos de estudio y luego solicitar acompañamiento específico del instructor para ciertos temas, o si la empresa desea el acompañamiento completo de un instructor, Sigmacol ofrece descuentos para sus grupos de estudio.



Certificates

En el segundo peldaño tenemos los certificates, que son cursos con una duración estándar de 20 horas para temas específicos:

  1. Procura.

  2. Almacenamiento.

  3. Planeación.

  4. Tecnología.

  5. Resiliencia.

  6. Gestión de relaciones con proveedores (muy pronto).

La metodología de los Certificates es muy similar a la seguida en los cursos de fundamentos. Se cuenta con una plataforma digital de estudio en la que el participante ve todos los conceptos y desarrolla actividades y evaluaciones propuestas, tanto quizzes como la evaluación final. La duración estándar de cada programa es de 20 horas. Al igual que el nivel anterior, hay dos vías para realizar cada Certificate:

  1. Autoestudio, en el que el participante puede usar el código de referencia (referral code) XESCSS88 al momento de adquirir el certificate y la membresía ASCM y estudiar a su propio ritmo.

  2. Guiado por instructor certificado ASCM, en el que el participante deberá adquirir previamente el certificate, haciendo uso del código de referencia (referral code) XESCSS88, y luego, adquirir también las horas de instrucción directamente con Sigmacol para acompañar el certificate con la experiencia y conocimiento del instructor.

Cada uno de los certificates cubre un área de conocimiento específica, y está diseñado para proporcionar conocimientos integrales, prácticas y tendencias en el tópico principal.

Las empresas pueden optar por crear grupos corporativos de estudio con personas con experiencia entre 5 y 8 años, coordinar sesiones de revisión interna o solicitar a Sigmacol el acompañamiento de un instructor para guiar el grupo de estudio a precios especiales.



Certifications

En el tercer y más alto peldaño tenemos las certificaciones internacionales. ASCM (Association for Supply Chain Management) tiene 4 certificaciones:


Las certificaciones ASCM están diseñadas para proporcionar a los participantes los conocimientos y herramientas para desarrollar habilidades de gestión, al tiempo que validan su experiencia en el área de conocimiento de la certificación escogida. Los principales candidatos son los profesionales con más de 8 años de experiencia y un nivel de inglés mínimo de B2. Las funciones o cargos de los participantes que comúnmente optan por una certificación ASCM varían de acuerdo a la certificación seleccionada. La siguiente tabla tiene un listado a la izquierda con los roles o funciones asociadas a cada certificación ASCM. Esta tabla puede tomarse como una referencia general sobre el tipo de certificación por la cual podemos optar en nuestra situación actual o en el futuro, dependiendo del cargo que tenemos o aspiramos a tener. Si necesitas mayor orientación, es bueno que cuentes con la mentoría de alguien ya certificado y que haya pasado por diferentes funciones en una o varias organizaciones. Por supuesto, yo estaré disponible para apoyarte en la selección de la certificación más conveniente para ti. Me contactas vía LinkedIn y conversamos.

Fuente: @2024 Carlos Perozo, con referencia a ASCM.


Cada certificación cuenta con una plataforma digital de estudio en la que hay una evaluación preliminar, una secuencia de estudio, evaluaciones frecuentes, casos de estudio, videos, y muchas otras herramientas para que el participante se prepare con éxito para su examen de certificación. Puedes tener acceso gratis por 30 días a la plataforma de estudio para cada certificación en los siguientes enlaces:

Cada certificación tiene un tiempo mínimo recomendado de estudio en la plataforma digital para cubrir todas las actividades, sin embargo, en promedio, recomiendo entre 100 a 120 horas de estudio individual, esto es sin asistir a un programa dirigido por instructor, que en promedio puede sumar entre 32 a 60 horas más por programa, dependiendo de cual certificación tomes. En Sigmacol hemos estandarizado nuestros programas a 32 horas bajo la metodología Enfoque-Práctica-Resultados, la cual nos permite abordar los temas más relevantes para el proceso de certificación en las clases dirigidas por instructor certificado. En casos especiales vamos a programas más extensos (48hr a 60hr), y esta duración siempre es acordada con el cliente.


Desde el punto de vista de SCOR DS (Supply Chain Operations Reference Digital Standard), que es el estándar global de supply chain, creado por la industria y para la industria, y propiedad de ASCM, el cual es ahora de dominio público, las certificaciones ASCM tienen un mayor grado de cobertura hacia ciertos procesos de gestión de la cadena de suministro. La siguiente figura nos muestra como cada una de las certificaciones ASCM cubre los procesos de SCOR DS. Conoce más sobre SCOR DS aquí.

Fuente: ASCM.


Si deseas conversar sobre un curso o programa particular de ASCM, puedes contactarme directamente en LinkedIn y agendamos una cita.


Cada una de las certificaciones tiene 1 examen que aprobar para poder obtener la credencial con las siguientes características:

  • El contenido del examen se desarrolla de acuerdo con el esquema de prueba incluido en el Manual de contenido del examen para cada una de las certificaciones, y está validado por expertos globales en la materia. Las preguntas del examen se controlan mediante una rigurosa calibración psicométrica y se hacen referencias cruzadas a material fuente aprobado por la industria. Se realiza un análisis de tareas cada 3 a 5 años para garantizar la relevancia del contenido.

  • ASCM utiliza una metodología de puntuación escalada, que es una técnica para igualar puntuaciones en la que el grado de dificultad varía de un formulario de examen a otro. El rango de puntuación APICS es de 200 a 350.

    • Fallo = 200–299.

    • Aprobado = 300-350.


Los requerimientos de mantenimiento para las certificaciones ASCM son:

  • Obtener y acumular un total de 75 puntos de desarrollo profesional en un lapso de 5 años. El ciclo comienza el mes en que el candidato obtiene la certificación.

    • Para ayudarte en el mantenimiento de la certificación, ASCM cuenta con el Supply Chain Knowledge Center, el cual contiene diversos recursos, tales como webinars, presentaciones, microlearnings, cursos y artículos, cada uno con puntos definidos para apoyarte en alcanzar los puntos necesarios para mantener la certificación.

  • Los candidatos que poseen múltiples certificaciones APICS (CPIM, CSCP, CLTD, CTSC) pueden aplicar los puntos obtenidos a todas las designaciones que poseen al enviar sus solicitudes de mantenimiento.

  • Si un titular de una certificación no mantiene su certificación dentro de los cinco años, se le coloca en estado suspendido. Una vez colocados en estado suspendido, tendrán 90 días para presentar su solicitud de mantenimiento. Si no ejecuta el proceso de mantenimiento de la certificación en ese lapso de tiempo, la pierde y deberá volver a realizar y aprobar todos los exámenes necesarios.


¿Dónde puedes verificar las credenciales de una persona que dice ser portador de las credenciales de ASCM?

Visita el siguiente enlace: ASCM.org/verification

Esto es importante, porque al momento de la selección de una persona para un puesto de trabajo o verificar que un instructor ASCM si tenga las certificaciones que dice poseer, ASCM mostrará el estado actualizado de dicha persona en la asociación.

Como ejemplo, verifica mi estado en el enlace. Sólo tienes que ingresar mi apellido (Perozo) y luego mi nombre (Carlos), escribes el código en la casilla correspondiente y haces clic en la opción de búsqueda (search), y verás mi status en ASCM. Los mismo puedes hacer con cualquier persona que se muestre como portador de las credenciales ASCM.


Para verificar el estatus de un instructor ASCM, es decir, saber cuáles son los programas que está autorizado a impartir y si nivel dentro del programa de desarrollo de instructores de ASCM (Associate, Lead o Master), ingresa al siguiente enlace: https://www.apics.org/credentials-education/instructor-development/recognized-instructors. Como ejemplo, verifica también mi estado como instructor dentro del programa de desarrollo de ASCM. Sólo tienes que ingresar mi apellido (Perozo) y luego mi nombre (Carlos), y haces clic en la opción de búsqueda (search), y verás mi status en ASCM y los programas que imparto.


Un profesional o instructor certificado invierte mucho tiempo y recursos para poder certificarse, mantener su designación y desarrollarse continuamente para poder emplearse con las mejores condiciones o prestar un servicio de la más alta calidad a sus potenciales clientes, por lo que los enlaces de verificación anterior sirven para validar la certeza de la información proporcionada por una persona que dice poseer las credenciales ASCM.




Certificaciones en español de Sigmacol.


Sigmacol ha desarrollado 4 certificaciones en español, validadas como empresa privada para que los profesionales puedan contar con el conocimiento y las mejores prácticas en nuestro idioma para un ejercicio efectivo de sus funciones dentro de la organización para la cual laboran.


Estas certificaciones son:

  1. SCMF - Certificación en Fundamentos de Gestión de la Cadena de Suministro.

  2. PPRC - Certificación en Planeación, Pronóstico y Reposición Colaborativa.

  3. DOSC - Certificación en Diseño y Optimización de la Cadena de Suministro.

  4. FLTD - Certificación en Fundamentos de Logística, Transporte y Distribución.


Estas 4 certificaciones tienen las siguientes características:

  1. Sólida estructura, están diseñadas bajo el estándar internacional de Supply Chain SCOR (Supply Chain Operations Reference) y una extensa lista de publicaciones de autores reconocidos a nivel mundial.

  2. Incorporan múltiples prácticas de negocio.

  3. Su duración es variada, en promedio se requieren 50 horas de estudio directas con todos los recursos de la plataforma para cada certificación, sin considerar el programa guiado por instructor certificado para cada una de ellas.

  4. Tienen una secuencia lógica de aprendizaje a diferentes niveles (estratégico, táctico y operacional).

  5. Responden a temas específicos en las áreas de conocimiento para las cuales fueron creadas.

  6. Cuentan con una plataforma digital que incluye: Material de estudio, videos, términos de referencia, simuladores, casos de estudio, evaluaciones de progreso, artículos, e-books y un examen final que debe ser aprobado para obtener la designación.

  7. Todas las actividades propuestas y el examen de certificación están diseñados para cubrir todas las áreas de conocimiento de la taxonomía de Bloom (Conocimiento, Comprensión, Aplicación, Análisis, Síntesis y Evaluación), de manera que el participante puede implementar el conocimiento adquirido en su empresa de forma inmediata.

  8. Exigen un código de conducta para obtener y portar la credencial obtenida.

  9. Tienen un examen de certificación con múltiples áreas de conocimiento evaluada, el cual se debe aprobar con el 80% sobre 100% para obtener la certificación.


La siguiente tabla muestra una referencia de la correspondencia entre las funciones en una organización y las certificaciones en español de Sigmacol.


Función

SCMF

PPRC

DOSC

FLTD

Supply Chain Management

X

X

X

X

Diseño/Rediseño/Optimización Supply Chain

X


X


Planeación de la producción

X

X



Manufactura/Producción

X

X



Logística Inbound/Outbound

X



X

Almacenamiento

X


X

X

Transporte



X

X

Distribución

X


X

X

Planeación/Gestión/Análisis de la Demanda

X

X



Procura/Abastecimiento/Compras

X




Planeación del Suministro

X

X



Gestión de Proveedores

X

X



Servicio al Cliente (CRM)/Gestión de Órdenes

X

X


X

Gestión de Contratos

X

X

X

X

Comercio Exterior/Logística Internacional

X



X

Análisis de Datos y Medición del Desempeño

X

X

X

X

Análisis y Gestión de la Calidad/Mejora Continua

X



X

Gestión del Cambio

X

X

X

X

Gestión de Proyectos

X

X

X

X

Tecnología en la Cadena de Suministro

X

X

X

X


Fuente: @2024 Carlos Perozo


Estas certificaciones en español se recomiendan para profesionales con más de 3 años de experiencia, que buscan crecer dentro de sus organizaciones o concretar una oportunidad en una nueva empresa o industria.


Sigmacol puede adaptar los programas de certificación tanto en inglés como en español a las necesidades de la organización cliente, de manera que soporten las necesidades de desarrollo de habilidades para hacer que el participante sea el más idóneo para su función. Nuestro enfoque para el desarrollo organizacional se basa en 4 elementos:

  1. Identificar brechas entre el desempeño actual y el nivel de conocimiento requerido.

  2. Establecer el estándar de conocimiento requerido para la gestión de los procesos.

  3. Desarrollar modelo de competencias para las personas en los niveles estratégico, táctico y operacional.

  4. Implementar modelo de competencias en el plan de desarrollo de las personas.


Nuestro catálogo es extenso, y es por ello que exponemos aquí lo más relevante.


Para nosotros en Sigmacol será un placer poder trabajar con tu empresa y apoyar el desarrollo profesional de tus colaboradores. ¡Queremos ser el aliado de tu organización y crecer juntos!



Carlos Perozo, CPIM, CSCP, CLTD, CTSC.


Comentários


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
bottom of page